Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/09/30 00:00

"Gobierno puede enviar nueva terna para Fiscal": Vargas Lleras

El Ministro del Interior anunció que la posibilidad de modificar los aspirantes es facultad del Gobierno, pero que para ello se necesita un pronunciamiento claro de la Corte Suprema de Justicia.

Jaime Arrubla y Germán Vargas Lleras completan una semana de intercambio de alternativas frente a la elección de Fiscal. Foto: Archivo - SIG

Una semana más completa el cruce de pronunciamientos entre el poder Ejecutivo y el Judicial por cuenta de la elección de Fiscal General.

Si el miércoles la Corte Suprema de Justicia reafirmó que sólo el Gobierno es competente para cambiar la terna, este jueves, el Ministro del Interior insistió en que el Presidente de la República necesita un “mensaje claro” para hacerlo.

Germán Vargas Lleras dijo que entre las posibilidades que estudia el Gobierno para superar el impasse en que se ha convertido la elección de Fiscal, está modificar los candidatos, pero que esto no significa que esta decisión supere la polarización de la Corte.

“Tenemos que evaluar todas las alternativas; el Gobierno puede enviar una nueva terna, pero lo que esperaría es que si se genera una situación así, eso no polarice ni divida más a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Vargas Lleras al insistir en que la Corte es la que tiene la palabra.

Sin embargo, el Ministro del Interior insistió en que para que se produzca un cambio de terna, la Corte tiene que pedírselo al Gobierno. “Si la Corte Suprema quiere fijar con claridad una posición al respecto, bien haría en hacerlo y dirigirle al Gobierno una carta oficialmente sentando una posición al respecto”.

Pero el miércoles, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, al responder una carta al presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que la Corte no puede asumir la tesis del decaimiento de la terna, e insistió en que la actual fue declarada viable y sobre ella seguirá votando el alto tribunal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.