Home

Política

Artículo

REVISTA DE RADIO

Gobierno rechaza destrucción de puentes que comunican con Venezuela

Colombia reportará a la ONU y la OEA la destrucción de dos puentes peatonales por parte de la Guardia Nacional Venezolana, al considerarlo un acto de agresión contra la población civil.

20 de noviembre de 2009

La destrucción de dos puentes peatonales por parte de la Guardia Nacional de Venezuela generó fuertes reacciones -y también algo de prudencia- por parte del gobierno Colombiano. Esta mañana el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján aseguró, en Caracol Radio, que a pesar de que el gobierno nacional no va a caer en las provocaciones del presidente Hugo Chávez, Colombia no aceptará "una agresión contra la población civil ni contra el territorio colombiano".

La reacción del gobierno colombiano se dio después de que los dos puentes que comunicaban al municipio de Ragonvalia, en Norte de Santander con el estado de Táchira en Venezuela fuera volados.
 
“El Ejército venezolano “no estaba volando puentes, sino retirando facilidades al narcotráfico”, según explicó su vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.

"...se trata sencillamente de quitar un artificio hecho artesanalmente, pero que se vino convirtiendo en esto: en una facilidad para el narcotráfico" así como el contrabando de combustible, explicó Arias.

La destrucción de los pasos buscaba, aseguró Arias a radio Caracol, que el tránsito de personas y mercancías se diera entonces por otros dos puentes, situados a unos 20 kilómetros de distancia, que son cruces legales, con servicios de aduanas y vigilancia por parte de agentes de los dos países.

La cancillería venezolana agregó en su comunicado, difundido el jueves por la noche, que la "restauración de la confianza" hacia el gobierno colombiano "sólo es posible si sus autoridades actúan con transparencia y apegadas, de manera irrestricta, a las normas de convivencia pacífica internacionalmente reconocidas".

En diálogo con Caracol Radio, Silva Luján afirmó que "la obligación del ministro de Defensa es evitar a toda costa una guerra, una provocación y esa es la actitud del presidente Uribe, por eso no caemos en guerra verbal o insultos, nos resbala los que puedan decir, lo que sí no podemos aceptar es una agresión contra la población civil ni contra el territorio patrio. Para eso estamos preparados".

Silva Luján, explicó además en La FM que este acto provocador, será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU y de la Organización de Estados Americanos, OEA, porque es “una agresión directa contra los colombianos”. Escuche cuál es la postura del gobierno y por qué no aceptó esta operación.

El gobierno rechazó la voladura porque no responde a una acción diplomática para mediar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Elmer Gamboa, alcalde del municipio de Rangovalia, confirmó que los puentes peatonales destruidos por la guardia venezolana atraviesan el río Táchira, que demarca los límites entre Colombia y Venezuela, y que eran usados por los pobladores de la región para ir de un lado a otro en sus actividades cotidianas.

Gamboa aseguró en W Radio que no existe ninguna información al respecto del tránsito por esos puentes de paramilitares o narcotraficantes, razón por la cual Venezuela los habría destruido. Dijo además que esas estructuras rudimentarias no eran custodiadas permanentemente por autoridades venezolanas ni colombianas. Escúchelo.

Anunció que una comisión de investigación se desplazó hasta el lugar de los hechos y que después de un consejo de seguridad se ofrecerán más detalles.

En otras noticias...
En diálogo con Caracol Radio, el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza habló sobre el crecimiento “alarmante” de la corrupción en Colombia.

Según explicó este delito es difícil de combatir porque las personas vinculadas “se valen de todo tipo de maniobras para defraudar el patrimonio del Estado”.

Mendoza Diago aseguró que la Unidad Anticorrupción está avanzando en los procesos pendientes como es el caso del ministro de la Protección Social, Diego Palacio y el ex ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega.

Sobre las irregularidades denunciadas por los subsidios entregados en el programa Agro Ingreso Seguro, advirtió que posiblemente antes de concluir este año, se conocerán los primeros resultados de las indagaciones.

“Por el momento se adelantan las indagaciones y se están recopilando los documentos para determinar el nivel de responsabilidad de funcionarios, ex funcionarios y particulares en la aparente entrega irregular de subsidios agrarios no reembolsables”, agregó Mendoza Diago.