Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos visitó la Unidad de Reacción Inmediata Electoral en el Ministerio del Interior para revisar cómo avanza la jornada. | Foto: SIG

ELECCIONES 2011

Gobierno reporta que la jornada electoral avanza con tranquilidad

Los colombianos eligen a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las Asambleas Departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles

30 de octubre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas, luego de informar que la participación en las elecciones regionales y locales es "relativamente baja".
 
"Tal vez lo único que diría a estas alturas es que la votación, según me reportan, está relativamente baja. Por eso el llamado es a la gente a que salga a votar, no se espere al último momento, sobre todo porque en la mayoría de los departamentos el pronóstico es que más tarde puede llover", dijo el mandatario desde el Ministerio del Interior donde revisó cómo avanza la jornada.
 
"Hasta este momento hay total tranquilidad, la gente está votando en paz, con toda la libertad, que eso es parte de nuestro objetivo: que la gente sienta que hay garantías", destacó Santos.
 
La fuerza pública "ha hecho un gran esfuerzo que ya, como ustedes todos saben, viene haciéndose desde hace semanas, meses", para garantizar la tranquilidad ciudadana, indicó el jefe de Estado.
 
El mandatario coincidió con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en que hay "tranquilidad" en el país en lo que va corrido de la jornada electoral. Sin embargo, reconocieron algunos problemas de orden público.
 
"En 2007, el día de las elecciones se habían registrado 21 hechos violentos. Hoy, con corte a las 12:15 del mediodía se habían registrado 7 hechos: Leiva (Nariño), Betoyes (Arauca), La Hormiga (Putumayo), Toribío (Cauca), El Castillo (Meta), Aguadas (Caldas), Florida (Valle). El porcentaje de disminución en comparación con las elecciones del 2007 es del 86 por ciento”, le informó Vargas Lleras a Santos.
 
Horas antes, tras depositar su voto en las mesas de la Plaza de Bolívar, el presidente Santos reiteró la importancia de estas elecciones.
 
"Nunca antes en nuestra historia se habían presentado tantos candidatos, nunca se había desplegado la democracia a tantos puntos de nuestro país y nunca antes nuestros mandatarios locales han administrado tantos recursos como ahora, en virtud de la reforma a las regalías", declaró el presidente.
 
Santos les pidió a los colombianos que "voten a conciencia, por los candidatos más capaces. Les pido que voten contra la corrupción y contra la violencia".
 
El presidente agregó que "los violentos quieren que las elecciones fracasen. Respondámosles votando masivamente".
 
Datos de las elecciones
 
Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde los colombianos votan para elegir a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las Asambleas Departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles en Juntas Administradoras Locales. 
 
Un total de 101.866 candidatos (17,8% más que en 2007) aspiran a suplir 18.571 cargos. Para esta jornada electoral, 31 millones de colombianos están habilitados para votar en las 91.520 mesas que están instaladas en todo el país.
 
La Registraduría imprimió un total de 135'027.600 tarjetas electorales y citó a 615.085 jurados de votación. Habrá seis en cada mesa.
 
Por primera vez se instalaron 3.000 lectores biométricos de huella digital en 22 municipios de Valle y Bolívar, donde se ha detectado riesgos en nivel alto o muy alto de fraude electoral por suplantación. 
 
Más de 300 mil efectivos de la Policía y del Ejército están desplegados en el 95 por ciento de los puestos de votación dispuestos en el territorio nacional para garantizar que las elecciones se lleven a cabo sin contratiempos.