Sábado, 21 de enero de 2017

| 2010/11/09 00:00

Gobierno respetaría parte de las regalías para departamentos productores

La ponencia del proyecto sufrió algunos ajustes pocas horas antes de su tercer debate en el la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Gobierno respetaría parte de las regalías para departamentos productores

Los siete departamentos productores ganarían el pulso que han sostenido con el Gobierno por el polémico proyecto que busca reformar el régimen de regalías. La ponencia que será discutida este miércoles en la Cámara de Representantes mantendría a estos departamentos parte de los recursos de compensación por la explotación de recursos naturales.

El Gobierno al parecer aceptó un punto intermedio en sus propósitos de administrar las regalías y respetaría a las regiones productoras no solo sus recursos directos sino su libre inversión de acuerdo con sus planes de desarrollo, tal como lo expuso el coordinador de ponentes, el representante Gustavo Hernán Puentes.

El representante liberal del Meta Hugo Velásquez dijo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aceptó mantener la cuota de recursos percibidos por dichas regiones, con la facultad de discutir una especie de mínimo de ingresos por regalías de acuerdo con la producción.

Hace tres semanas el Senado había aprobado la creación de seis fondos administradores, en la Cámara solo quedarán cuatro que manejarán los excedentes con énfasis en las zonas costeras y limítrofes para su distribución.

Uno es el fondo se sustentación, otro el de pensiones territoriales, el tercero sobre ciencia y tecnología y finalmente el de compensación.

Los programas los definirá Planeación Nacional, pero la administración de los fondos estará a cargo del Banco de la República, tal como lo explicó el representante Puentes.

La Comisión Primera de la Cámara decidió darle prelación al proyecto de regalías por encima del de víctimas por tratarse, el primero, de una reforma constitucional, la cual depende de términos para su aprobación.

La idea del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es que este miércoles se aborde el tema de regalías y quede aprobado esta misma semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.