Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2012 12:00:00 AM

Gobierno reversa autorización a Piedad Córdoba a reunirse con guerrilleros presos

El ministro de Justicia dice que había autorizado a la exsenadora por tratarse de una visita de carácter humanitario, pero que no se puede hablar de "cuotas iniciales" de procesos de paz, ni de reconocimiento de los guerrilleros como presos políticos.

Hace una semana, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra autorizó a la exsenadora Piedad Córdoba y a una 'comisión internacional' entrar a las cárceles del país para adelantar una visita de caracter humanitario y comprobar el estado de garantía de los Derechos Humanos de la población reclusa en el país (ver Gobierno autoriza).

Pero Esguerra decidió este martes dar reversa, y dejar en manos del presidente Juan Manuel Santos la autorización a la "Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en los Establecimientos Carcelarios" de ingresar a los centros de reclusión.

Así se lo hizo saber Esguerra a Piedad Córdoba en una carta que también dirigió al presidente Santos, en la que dio a entender que las condiciones con que habían pedido dicho permiso, podrían estar veladas,

El ministro confesó estar "sorprendido" con los recientes pronunciamientos públicos en el sentido de que tales visitas "tendrían como población objetivo a los 'presos y presas políticos, de guerra y de conciencia' -que, como dije, no existen en Colombia- y de que la Comisión de Mujeres tendría la misión de 'mediar', sin que el Gobierno la hubiera autorizado para ello".

Esguerra recordó que el motivo del permiso había sido otro: "siempre fueron planteadas como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la 'cuota inicial' del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno".

Por eso, dice el ministro en la carta, "me resulta imposible conceder el permiso requerido (…) habida cuenta de que dichas declaraciones cambian por completo el sentido de lo solicitado y de que un proceso de tales dimensiones pasa a ser del resorte exclusivo del señor Presidente de la República".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.