Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2010 12:00:00 AM

Gobierno salva proyecto de sostenibilidad fiscal, pero no tiene ganada la discusión en la Cámara

El Partido Liberal fue el único de la coalición que no acompañó el proyecto. Aseguran que elevar a rango constitucional la disciplina del gasto podría acabar con los alcances de la tutela.

Si este martes la plenaria del Senado no aprobaba el controvertido proyecto de sostenibilidad fiscal, la iniciativa se hubiera hundido y sólo podría presentarse de nuevo hasta julio de 2011.
 
Pero el Gobierno consiguió salvar un proyecto que estaba enredado y gracias a la mayoría que impusieron el partido de La U y el Conservador fue aprobado en cuarto debate.
 
El proyecto, al ser reforma de dos artículos de la Constitución, necesita ocho debates, y ahora la decisión del Senado lo mantiene vivo.
 
La iniciativa fue radicada por el entonces ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y tiene el pleno respaldo del actual Gobierno. Pretende elevar a rango constitucional la disciplina en el gasto público, especialmente contra sentencias judiciales.
 
Por esa razón el Partido Liberal se opuso al proyecto, al considerar que los alcances de esa reforma atentarían contra uno de los principales logros de la Constitución del 91, como lo es la acción de tutela.
 
Para el senador Juan Fernando Cristo es grave que se privilegien los intereses presupuestales por encima de los derechos del ciudadano.
 
Y aunque el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry se apunte un nuevo triunfo en el Congreso, la suerte favorable de este proyecto no está garantizada. La razón: el próximo año el proyecto tendrá una segunda vuelta en la Cámara de Representantes y allí el Partido Liberal tiene mayor poder de representación.
 
De mantener su postura, y si Cambio Radical actúa de forma similar, estos dos partidos harían mayoría. El Gobierno no tiene los votos para sacarlo adelante en esa instancia. En Marzo de 2011 se sellará la suerte de este controvertido proyecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.