Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

“Graves denuncias” del Fiscal general contra Consejo Superior de la Judicatura

En la cumbre de poderes en la Casa de Nariño, el fiscal, Eduardo Montealegre, sorprendió con denuncias por "presunta falsedad ideológica" en la sala disciplinaria de la Judicatura, lo que allanó el camino para que el Congreso elimine esa corporación.

3 de mayo de 2012

La llamada cumbre de poderes, convocada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para salvar la reforma a la justicia, tomó un rumbo inesperado.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, reveló investigaciones preliminares que comprometerían en un nuevo escándalo de corrupción a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, calificó las denuncias de Montealegre como de "suma gravedad", pero fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien trató de explicarlas.

Esguerra reveló que la Fiscalía encontró varias actas y resoluciones "falsificadas" en el Consejo Superior de la Judicatura.

Según el ministro, esas actas y resoluciones reseñaban decisiones de nombramientos de funcionarios, pero en un sentido contrario a lo decidido originalmente. Es decir, si se habían nombrado dos funcionarios, en las actas aparecían hasta cuatro o más nombramientos.

El ministro de Justicia, quien ha defendido la teoría de eliminar en su totalidad el Consejo Superior de la Judicatura (al punto de calificar esa propuesta como un “punto de honor” en la reforma a la justicia), calificó esas denuncias como "episodios muy tristes y lamentables", y afirmó que se podría tratar de un episodio de "presunta falsedad ideológica".

Esguerra no quiso revelar si en las denuncias presentadas por el fiscal Montealegre estarían comprometidos funcionarios de menor nivel. Pero dejó entrever que se podría tratar de magistrados cuando afirmó que el fiscal Montealegre compulsaría copias a los organismos competentes, y mencionó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que tiene la competencia sobre los magistrados de las altas Cortes.

Las denuncias fueron sorpresivas y podrían determinar el futuro de la reforma a la justicia y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura. Esguerra lo admitió "(estas denuncias) terminarán fortaleciendo esta idea".

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, no quiso referirse a las denuncias del fiscal general, pero reiteró su postura de oposición frente a la posibilidad de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura. "Sobre una estructura que está en funcionamiento, lo razonable es verificar en dónde se está fallando".

Buscan "acuerdo de Estado"

La llamada Cumbre de Poderes fue, para el Gobierno, un ejercicio "provechoso y útil". Y al parecer, la conclusión a la que llegaron el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo es que hay "coincidencia" en que la reforma a la justicia tiene que prosperar.

El ministro Esguerra dice que la iniciativa, "a pesar de sus puntos divergentes", es un "buen proyecto". Los ponentes del Senado se comprometieron a tramitar el texto para el sexto debate antes de esta semana. Los términos legislativos ponen al proyecto en el límite. 

El vocero del poder judicial, magistrado Gustavo Gómez, reiteró que las altas Cortes no volverán al debate que adelanta el Congreso. Dice que las cortes "no están en trámites ni ejercicios legislativos", pero dice que nunca renunciarán a que "a otro nivel" hagan sus planteamientos sobre este.

Lo que Gómez pretende es llegar a un "acuerdo de Estado" para que la reforma a la justicia haga los ajustes a los problemas de las administración de justicia y que el proyecto sea en beneficio para el país.