Home

Política

Artículo

CONGRESO

Gregorio Eljach y las primeras puntadas de quién es el nuevo "notario" del Senado

Lleva 20 años trabajando en la Cámara Alta y niega ser ficha de Emilio Otero. Su trayectoria como funcionario público ha sido de la mano del senador caucano Aurelio Iragorri. Una senadora dijo que era el candidato del Partido Conservador.

3 de agosto de 2012

El 19 de julio, cuando Emilio Otero renunció a su sexta reelección como secretario del Senado, nació la teoría de que el polémico funcionario se iría del Capitolio, pero que tendría un 'plan B' para no abandonar del todo el poder que conquistó en los 30 años en los que 'vivió' como 'pez en el agua'en el legislativo. Se dijo que Otero seguiría "gobernando", pero en cuerpo ajeno.
 
Hasta ese momento, 129 hojas de vida, de igual número de ciudadanos que aspiraban al cargo, se habían inscrito. La primera hoja de vida que llamó la atención fue la de Gregorio Eljach Pacheco. Y no era para menos, su ascendencia en algunos partidos políticos y su trayectoria de 20 años de trabajo en el Senado, hicieron que muchos lo señalaran como el 'ungido' por  Otero. Ya en plena campaña, a pocos días de la elección final, una especie de "propaganda negra" se tejió en torno no sólo a su candidatura, sino también a la de Emiliano Rivera, quien, al igual que Eljach, fue visto como otro aspirante cercano al ex secretario del Senado. Ambos rechazaron tales afirmaciones.
 
El miércoles, después de que los partidos políticos dejaran en libertad a los congresistas para escoger entre los 116 candidatos que superaron el filtro, y de que la elección se hiciera secreta, Gregorio Eljach resultó elegido tan sólo con el respaldo de 29 votos de los 100 senadores que hacen el quorum.
 
Casi de inmediato empezaron a conocerse versiones del pasado de Eljach, que el propio secretario electo tuvo que salir a rebatir. En primer lugar, esa presunta cercanía con Otero. 
 
"Claro que lo conozco, fuimos compañeros de trabajo, nada más. Lo repito, no soy su cuota, fui elegido por la plenaria del Senado y hubo votación de todas y cada una de las bancadas", dijo.
 
Eljach lleva 20 años moviéndose en el Senado. Llegó en 1992 después de una trayectoria como funcionario público en el departamento de Cauca, donde entre otras, fue personero de Popayán en dos periodos, y jefe de rentas.
 
Actualmente se desempeñaba como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, una comisión especial que se encarga de los procesos de descentralización.
 
Su origen político también ha sido controvertido, y quedó en evidencia en la noche de la elección.
 
Cuando los partidos políticos afirmaron que no tenían “candidatos amarrados”, el senador Aurelio Iragorri, uno de los barones electorales del Cauca, respaldó públicamente la candidatura de Eljach. Se confirmó entonces públicamente la cercanía del nuevo secretario con el senador de La U.
 
La mayoría de los parlamentarios del partido Conservador prefirieron acogerse al derecho de votar en secreto, pero la senadora Liliana Rendón, cuando se acercó a depositar su voto en la urna, dejó una nueva evidencia. Cogió el micrófono y dijo “voto por Gregorio Eljach, según la instrucción del Partido Conservador”.
 
Nacido en Fusagasugá (Cundinamarca), Eljach vivió hasta los 15 años de edad en La Guajira. Su apellido es de origen libanés y su padre vivió en Gamarra, cuando el departamento del Cesar aún no era considerado como tal. Después se educó en Popayán, pues la familia de su madre es de esa ciudad. Se graduó como abogado de la Universidad del Cauca y luego empezó su carrera como servidor público. Desde hace 20 años vive en Bogotá, cuando llegó al Congreso. "Por esa trayectoria me dicen que soy el primer secretario de circunscripción nacional", dice Eljach.
 
Horas después de su elección, varios episodios atribuidos a su pasado salieron a flote. Primero, que había destituido sin justa causa a un funcionario de recursos humanos del Senado que después tuvo que ser reintegrado por orden de un fallo del Consejo de Estado.
 
Eljach recordó que como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial carece de funciones administrativas, por lo que rechazó ese señalamiento.
 
El otro episodio ocurrió hace poco más de 20 años, en un accidente de tránsito, con vehículo oficial de por medio, que terminó en la muerte a un agente de Policía en Popayán. Se habló desde presencia de licor en el accidente, y hasta de presuntas intenciones de no obedecer un retén policial.
 
Pero el electo secretario del Senado desvirtuó tales versiones. 
 
"Eso pasó hace más de 20 años, en 1990. No hubo ni alta velocidad, ni alcohol de por medio. No fue por volarme un retén. Los hechos fueron así: 11 de la noche, carretera panamericana, mala iluminación. Un infortunado accidente que hasta el día de hoy no he dejado de lamentar. Arrollé a un señor agente de la Policía. Lo recogí y yo mismo lo llevé al hospital San José de Popayán donde lamentablemente las heridas no fueron superadas. Asumí toda la responsabilidad civil, porque responsabilidad penal no tuve.
Así lo dejó en claro el juzgado tercero del circuito de Popayán", relata Eljach quien cuestionó a quienes han sacado a relucir ese episodio, pues asegura que solo están consiguiendo "que las familia del señor agente reviva este episodio que difícilmente y con mucho dolor han tenido que superar".
 
El nuevo secretario del Senado se posesionará la próxima semana.Y asegura que con él en el cargo, se garantizará la transparencia.