Home

Política

Artículo

NOMBRAMIENTO

Gregorio Eljach sucederá a Emilio Otero en la secretaría del Senado

Gregorio Eljach Pacheco, quien se desempeñaba como secretario de la comisión de ordenamiento territorial del Senado, fue elegido nuevo secretario de esa corporación con el respaldo de 29 votos.

1 de agosto de 2012

Tras 11 días sin secretario general en propiedad, el Senado elegió, en un enredado debate, al sucesor de Emilio Otero. Gregorio Eljach Pacheco, uno de los 116 ciudadanos que inscribieron su candidatura, fue escogido por una mínima mayoría. Sólo 29 senadores lo respaldaron.

Ese fue el desenlace de un debate que se extendió por casi cuatro horas y que se concentró en si la votación sería nominal y pública o secreta, como lo indica el reglamento del Congreso.

Fueron muchos los congresistas que se enfrentaron para que la opinión pública conociera el voto de cada uno de los parlamentarios, frente a quienes defendieron el derecho universal del voto secreto.

La decisión salomónica del presidente del Senado, Roy Barreras, fue dejar en libertad a los senadores para que, si lo estimaban oportuno, “cantaran su voto” y lo hicieran público después de depositarlo en la urna.

La mayoría de los partidos políticos habían dejado en libertad a los parlamentarios de votar por cualquier candidato. Aunque el Polo Democrático, en su sector oficial, anunció su voto en blanco.

Un buen número de parlamentarios prefirieron acogerse al derecho al voto secreto. Otros anunciaron el nombre de su candidato.

Los que más sonaron fueron Emiliano Rivera, de origen liberal y quien se ha desempeñado como secretario de la comisión primera de la Cámara durante los recientes cinco años, célula congresional donde se discutieron dos debates de la fallida reforma a la Justicia. También sonó Gregorio Eljach, quien ocupaba la secretaría de la comisión de ordenamiento territorial del Senado.

Ambos denunciaron “guerra sucia” en torno a sus aspiraciones, pues han sido señalados de ser cercanos a Emilio Otero, circunstancia que los dos coincidieron en rechazar.

El otro nombre que más sonó fue el de Juan Carlos Lancheros, abogado experto en derecho constitucional y reglamento legislativo que venía del sector académico. Su nombre fue respaldado por la disidencia del Polo, el Partido Verde y un sector del Liberalismo.

La senadora Liliana Rendón, perteneciente al Partido Conservador, decidió hacer público su voto por Eljach, pero con una aclaración: “Voto según las instrucciones de mi partido, y voto por el señor Eljach”. Minutos antes los conservadores habían dicho que no tenían candidato.

El senador liberal Juan Fernando Cristo pidió el aplazamiento de la votación, pero fue derrotado. Lamentó que el Senado no acogiera su propuesta para que esta elección se “hiciera de forma abierta al país, con la posibilidad de que una institución de renombre académico actuara como veedora y seleccionara las mejores hojas de vida pausada y públicamente”.

Cristo afirmó que “el Senado perdió una gran oportunidad para demostrar a Colombia que había aprendido de sus errores y no volvería a actuar apresuradamente y de espaldas a la ciudadanía, como lamentablemente sucedió en la fallida reforma a la Justicia”.

El senador liberal manifestó que un secretario general elegido con 29 votos, 20 en blanco y sin que los partidos hicieran un respaldo abierto por alguno de los candidatos, es una muestra de que se actuó de manera apresurada, lo que, en su criterio, es lamentable para la imagen del Senado.