Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2009 12:00:00 AM

Gris es el panorama político que se avizora

Los panelistas expresan su desconcierto ante la renuncia de Gina Parody y el preocupante escenario político que deja tras de sí.

Lunes 19 de enero de 2009 en Hora 20
 
Director: Néstor Morales
 
Panelistas:

Andrés Mejía – investigador, director del Instituto ‘Libertad y Progreso’ y columnista de la Revista Cambio
Nicolás Uribe – representante a la Cámara por Bogotá
Ramiro Bejarano – abogado columnista de El Espectador
Alejandro Santos – director de la Revista Semana

Morales propone como entrada al programa exponer las opiniones de los panelistas sobre la noticia del fin de semana –la renuncia de Gina Parody- mientras espera la llegada de su cuarto panelista, Alejandro Santos, quien se encuentra atascado en medio del trancón generado por la lluvia.
 
Desde la más absoluta decepción de Bejarano, hasta el reconocimiento de la ‘berraquera’ y entereza de carácter que encuentra Nicolás Uribe en la ‘desafortunada decisión’ de Parody, (escuche la defensa de Nicolás Uribe a Gina Parody) los panelistas expusieron sus argumentos. Tanto para Bejarano como para Santos la renuncia de Parody “suena más a escapismo que a sacrificio”, pero quedaron pendientes sus posibles motivos más personales que la hayan impulsado  a tomar esa decisión y contemplar irse a vivir por fuera del país.
 
Las palabras y el comportamiento de Parody se analizan en el programa como una suma de ambigüedad y contradicciones. ¿Cómo es posible que en vez de dar la lucha desde el Congreso en contra de la segunda reelección, Parody ‘ceda’ su curul a un personaje que aseguraría un voto a favor de la reelección y que los panelistas consideran “de segunda categoría”, argumentando que prefiere “no obstaculizar al Presidente”? Escuche las críticas de los panelistas al respecto: la confirmación de un escenario institucional empobrecido.
 
Los panelistas analizan el estado actual del uribismo que ha perdido a sus más fieles seguidores que hoy son unos fuertes críticos. Para Bejarano el uribismo va quedando en manos de la burocracia y el clientelismo, se ha personalizado la política y las divergencias políticas se castigan como en el caso de Rafael Pardo. Santos explicó que las mejores figuras del uribismo han ido tomando distancia del gobierno el cual ha  desestabilizado la lógica de los pesos y contrapesos que mantienen a flote el sistema democrático.Escuche a continuación los argumentos al respecto.
 
Ante estas advertencias del peligro a la institucionalidad democrática, sólo Nicolás Uribe intenta disentir levemente diciendo que la corrupción y el clientelismo no es fenómeno que llegue con Uribe sino que viene existiendo desde antes. Escuche su defensa del Presidente a continuación.
 
Morales apenas logra dedicarle los últimos seis minutos del programa a su segundo tema de la noche, la posesión de Barak Obama: las altas expectativas amenazan con desestimar los pequeños logros que pueda alcanzar Obama en su periodo electivo. Escuche a continuación la opinión sobre el futuro de Obama ante una situación tan difícil. Claro está que la pregunta por Uribe y Colombia ante el nuevo presidente estadounidense, no pudo faltar y Nicolás Uribe expuso un escenario favorable. Escúchelo directamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.