Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

¿Guiño de Bachelet a castración química de violadores?

Roy Barreras se hizo acompañar de la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, para impulsar el proyecto que no concede beneficios penales a los agresores de mujeres y que propone la castración química a quienes reincidan en esos abusos.

El pasado mes de junio, y coincidiendo con el impacto que produjo en el país el abominable crimen de Rosa Elvira Cely en Bogotá, el senador Roy Barreras propuso imponer “medidas terapéuticas” para los abusadores y violadores de mujeres.
 
Al hablar de medidas terapéuticas, Barreras se refería en concreto a lo que en otros países se ha llamado la “castración química”, una propuesta que a pesar de muchos argumentos generó mucha controversia en el Congreso colombiano.
 
Tres meses después de que Barreras presentara esa propuesta como fórmula para castigar a los violadores, la puso oficialmente en consideración del Congreso colombiano, el cual preside.
 
Y lo hizo aprovechando la presencia en Colombia de la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, quien actualmente es la secretaria adjunta de las Naciones Unidas, y la directora ejecutiva de la ONU para asuntos de la mujer.
 
Antes de que la Bachelet fuera condecorada por el parlamento colombiano, Barreras radicó ante el secretario del Senado el controvertido proyecto, que además fue respaldado por todas las senadores y representantes de todos los partidos políticos que tienen representación en el Capitolio.
 
La expresidente de Chile, en su intervención, resaltó las “numerosas iniciativas” que se han convertido en leyes colombianas que buscan la garantía de la equidad de la mujer, entre ellas la ley de cuotas por género. Pero en su intervención, Bachelet no hizo mención alguna al proyecto de Barreras.
 
La iniciativa pretende modificar el código penal para eliminar los beneficios y subrogados penales en varios delitos contra de la integridad, formación y libertad sexuales.
 
Según explicó Barreras, a quienes cometan estas agresiones no se concederán los subrogados penales o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de libertad de suspensión condicional de la ejecución de la pena o libertad condicional, ni tampoco la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión. En la actualidad sólo se han suprimido estos subrogados en los casos en los que la víctima es menor de edad.
 
El presidente del Senado dijo que este proyecto creará una medida terapéutica que se aplicará a quienes hayan incurrido en estos delitos sexuales y hayan sido declarados inimputables. Un tratamiento que se cumplirá en clínicas especializadas o centros clínicosiquiátricos como parte de una atención que será diseñada, dirigida y orientada por el Ministerio de Salud tendiente a prevenir la reincidencia en el delito. Esta cartera creará un comité técnico científico encargado de definir los medicamentos que componen este tratamiento terapéutico.
 
“Quisimos dejar constancia, ante la presencia de Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres, y ante importantes mujeres que se han destacado en nuestro país por su trabajo en pro de la equidad de género, que el Congreso colombiano también está a la altura del desafío en la defensa y la reivindicación de los derechos de nuestras mujeres, así como el fortalecimiento de una legislación óptima para combatir graves fenómenos que atentan contra la seguridad ciudadana”. dijo Barreras al radicar la iniciativa.
 
“Los hombres que agredan a las mujeres colombianas serán drásticamente sancionados por la ley y no tendremos contemplación alguna con ellos”, agregó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.