Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Joel González/Presidencia

Política

Gustavo Petro habló del Banco Agrario y el enfoque sobre créditos: “No es microcrédito para microempresas individuales débiles”

El jefe de Estado reveló su deseo de que esa banca se consolide en una alianza popular.

Redacción Semana
8 de mayo de 2024

El Gobierno nacional del llamado cambio le sigue apostando a definir estrategias para la reactivación económica del país, por las dificultades que viene presentando ese sector en diferentes áreas de la producción, situación que viene golpeando los índices de crecimiento.

Sobre ese plan, el presidente Gustavo Petro ha volcado sus esfuerzos en la denominada economía popular, con la finalidad de que logre incrementar su participación económica.

En ese sentido, el jefe de Estado, desde Cartagena, en donde realiza una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, hizo mención al enfoque que debería tener el Banco Agrario.

De acuerdo con el mandatario colombiano, el Banco Agrario debería concentrar sus esfuerzos en reforzar las líneas de crédito asociativo que, según explicó, “no es microcrédito para microempresas individuales débiles”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“El Banco Agrario debe optar cada vez más por el crédito asociativo potente para asociaciones de productores con cada vez más presencia de la mujer”, expresó Petro.

De la misma manera, afirmó en su cuenta personal de X: “No es microcrédito para microempresas individuales débiles. Es crédito potente para empresas populares de la gente, que se vuelvan poderosas”.

“Una alianza banca pública/banca cooperativa puede convertirse en eje poderoso del crédito productivo y de vivienda”, insistió Gustavo Petro.

Cabe señalar que este 30 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó un nuevo informe de desempleo.

El reporte indicó que, para el mes de marzo de 2024, el desempleo en Colombia fue del 11,3 %, lo que significó un alza del 1,3 % frente al mismo período de 2023, cuando la cifra fue del 10 %.

La tasa de desocupación subió 1,3 % frente al mismo periodo del año anterior.
Quibdó, la ciudad con mayor desempleo en Colombia, en marzo. | Foto: Captura DANE.

A renglón seguido, el Dane señaló que la tasa global de participación se ubicó en 63,9 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 64,3 %. Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,7 %, lo que representó una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023 (57,9 %).

Sobre el total nacional del primer trimestre del año, el Dane informó que la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2024 fue del 11,9 %, mientras que, en el mismo período de 2023, fue del 11,7 %. La tasa global de participación se ubicó en 63,7 % y la tasa de ocupación en 56,1 %. En el trimestre enero-marzo 2023, estas tasas fueron 63,8 y 56,4 %, respectivamente.

Respecto a las ciudades, para el primer trimestre del año (enero-marzo), de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (29,7 %), Riohacha (21,8 %) y Florencia (17,4 %). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Medellín A. M. (10,9 %), Villavicencio (10,8 %) y Bogotá (10,6 %).

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

Frente al número de personas ocupadas, el total nacional fue de 22,6 millones de personas. Las ramas que más aportaron a la disminución de la población ocupada fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,9 puntos porcentuales); alojamiento y servicios de comida (0,4 puntos porcentuales) y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,3 puntos porcentuales).

De igual forma, la población fuera de la fuerza de trabajo fue de 14,4 millones de personas en el total nacional. Esta población se concentró principalmente en oficios del hogar (55,3 %) y estudiando (22,9 %).

Sin embargo, el país completó en 2023 siete años consecutivos de caídas en su tasa de natalidad, hecho que tiene profundos efectos en la sociedad y la economía. Esto no solo repercute en temas como un cambio en la pirámide poblacional, con menos jóvenes y más viejos, sino en la formación de los hogares, que cada vez tienen menos miembros.

Finalmente, en la más reciente Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane, con datos a 2023, muestra que, hace 20 años, cada hogar en Colombia tenía en promedio 3,9 personas. Al cierre del año pasado, eran 2,9. Esto significa que, de los 18 millones de hogares contabilizados en el país, 3,4 millones eran unipersonales; 4,5 millones tenían dos personas; 4,2 millones, tres personas; 3,3 millones, cuatro personas, y 2,48 millones, cinco personas o más.