Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Gustavo Petro oficializó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Uno de los ejes prioritarios del exsenador será el tema del agua. Asimismo, lanzó dardos diciendo que las ciudades no saldrán adelante si los que la administran son corruptos.

31 de mayo de 2011

El exsenador y excandidato a la presidencia Gustavo Petro oficializó este martes su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
 
Aunque deberá recoger firmas para avalar su aspiración, el exsenador contará con el respaldo del movimiento Progresista, creado por él mismo luego de su retiro del Polo Democrático.
 
Durante el lanzamiento, un acto protocolario realizado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá, Petro aseguró que su campaña tendrá un eje principal: “apostarle a una ciudad más humana”.
 
Uno de los puntos fuertes del candidato será el tema del agua. Durante su intervención, Petro afirmó que “el objetivo prioritario del progreso implica mirar de nuevo el agua, implica concederle derechos al agua. La primera prioridad en nuestra alcaldía es recuperar el río Bogotá, descontaminándolo, recuperar de nuevo los humedales”.
 
El exsenador también resaltó que otro de los objetivos clave de su gobierno sería el de combatir la corrupción. “Les puedo asegurar que en una administración de Gustavo Petro no se va a permitir que se robe un solo peso”.
 
Con el lema de ‘Bogotá humana ya’, Petro señaló que toda su agenda programática tendrá este énfasis. Por este motivo tocó temas como el del hacinamiento en los buses de Transmilenio, de los que dijo también que son un foco para el hurto de celulares.
 
Al referirse a la inseguridad de la ciudad, Petro aseguró que “por ganar votos, yo puedo decir que tendremos más policías”, pero al mismo tiempo explicó que este tipo de medidas se toman para “cambiar la percepción, pero no para atacar la realidad del crimen”.
 
“El problema de Bogotá no es el del raponero que quitaba la cadena por hambre, la delincuencia que ha crecido son mafias, organizaciones criminales altamente tecnificadas; así se organiza el crimen moderno”, afirmó el precandidato, al tiempo que propuso la creación de un aparato de inteligencia que esté al servicio del alcalde, para “poder combatir estas mafias”. 
 
De otro lado, Petro propuso el diseño de una política pública de educación que garantice que “80 mil jóvenes que salen de los colegios puedan tener el primer ciclo de educación superior en su propio colegio”.
 
Según Petro, un proyecto de esta magnitud, que le permita a los estudiantes ir avanzando en su paso por la universidad, se podría lograr con “menos de la mitad de lo que costó la construcción de la 26”, haciendo alusión al escándalo protagonizado por los Nule.