Home

Política

Artículo

Gustavo Petro se pronuncia sobre muerte de Sebastián Piñera.
Gustavo Petro se pronuncia sobre muerte de Sebastián Piñera. | Foto: Getty, Presidencia

Política

Gustavo Petro rompe el silencio frente a la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile: “La pérdida es lamentable”

El mandatario colombiano envió un mensaje solidario a los familiares de quien fue dos veces jefe de Estado de Chile.

Redacción Semana
7 de febrero de 2024

Gustavo Petro, presidente colombiano, rompe el silencio que guardaba frente al fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente chileno que murió en un accidente cuando iba a bordo de un helicóptero. Un día después del siniestro, el mandatario colombiano lamentó la pérdida y envió un corto mensaje a los familiares.

“La pérdida de Piñera, expresidente de Chile, es lamentable. Muere salvando su familia y amigos; expreso mi condolencia a sus familiares”, publicó el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.

“Lamento el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y amistades”, escribió Márquez Mina en su cuenta de X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue el primero en pronunciarse sobre el fallecimiento del expresidente de Chile, emitiendo un comunicado en nombre de la República de Colombia.

“En nombre de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentido pesar por el trágico fallecimiento del expresidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echenique”, se lee en el documento.

Enviaron desde el Gobierno colombiano un mensaje de solidaridad: “Sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno”.

“Sea esta la ocasión para destacar la relación cercana que tuvo con Colombia durante sus dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022), así como los aportes que desde su administración se concretaron para el logro de la paz en Colombia”, agregó la Cancillería.

Las últimas palabras de Piñera antes de morir para salvar a su hermana y dos pasajeros

El mundo político internacional sigue consternado ante la pérdida de uno de los líderes más importantes de América Latina, el expresidente chileno Sebastián Piñera, quien murió este martes, 6 de febrero, en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, en el país suramericano.

El dos veces expresidente murió el martes en un accidente de helicóptero. Tenía 74 años. (Foto AP/Esteban Félix)
El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero. | Foto: AP

Se conocieron las últimas palabras de Piñera, antes de morir y mientras trataba de controlar el helicóptero, con las que les salvó la vida a su hermana Magdalena, quien también estaba a bordo del vuelo, a su amigo Ignacio Guerrero y al hijo de este, quienes se subieron a la aeronave.

“Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, relató Magdalena Piñera al medio El Trece, y quien junto a otros dos allegados lograron salir del aparato para nadar hasta la orilla del lago, pero sin que el expresidente lograra salir con vida al no lograr desabrocharse el cinturón.

Según el diario chileno El Mercurio, el político intentó hacer una maniobra para que los que lo acompañaban pudieran saltar.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, Piñera estaba en la casa de vacaciones de la familia, junto a su esposa Cecilia Morel, algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.