Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras y Germán Varón en la Cámara durante un debate sobre el marco jurídico para la paz (2012). | Foto: LÉON DARÍO PELÁEZ/SEMANA

POLÍTICA

Habla el escudero de Vargas Lleras

El congresista más cercano al ‘ministro estrella’ da pistas de los planes del encargado de las 100.000 casas.

Rodrigo Urrego Bautista
25 de enero de 2013

Está comprobado que el representante a la Cámara Germán Varón hace parte del círculo más cercano del ministro estrella del gabinete, Germán Vargas Lleras. Su fidelidad y su lealtad con el actual ministro ha quedado en evidencia. Hace cuatro años, en el 2009, cuando Varón era el presidente de la Cámara de Representantes, encabezó la oposición a la segunda reelección de Uribe en el Congreso, a pesar de que las mayorías lo derrotaron.

Varón, además, es uno de los congresistas que mantienen vivo Cambio Radical, el partido que le abrió las puertas a Vargas Lleras en el 2002.  El representante ha conseguido heredar parte del caudal electoral de Vargas Lleras, que, entre otras, le ha servido al movimiento para hacer parte de la Unidad Nacional.

Varón es uno de los más indicados para acercarse a conocer qué piensa Vargas Lleras de todo este ambiente político donde aparece como la principal carta del presidente Santos para las elecciones de Congreso. Elecciones que se han caldeado por la hipótesis, aún no confirmada, de la presencia del expresidente Álvaro Uribe como candidato al parlamento.

Para Varón, la posibilidad de que Vargas Lleras sea congresista “no es más que una especulación”. Porque esa es una decisión que "toman el presidente Santos y el ministro Vargas de manera exclusiva, y a la que Cambio Radical se compromete a respetar.

La pregunta es: ¿Vargas contempla ser senador? Germán Varón confiesa que puede contemplarla. El hecho de que el presidente Santos mencione que tiene la facilidad de poder cumplir con los programas que ha venido desarrollando en los ministerios, que puede encabezar una lista, que puede conseguir votos, que puede ejecutar los proyectos, es, para Varón, “un reconocimiento de la potencialidad del ministro estar en cualquier escenario”.

Vargas Lleras, de contemplar la posibilidad, como lo admite Varón, no tendría mucho tiempo para tomar una decisión. Según las normas constitucionales, tiene que renunciar al gGobierno un año antes de las elecciones parlamentarias, es decir, el próximo 9 de marzo.

Varón insinúa que Vargas bien podría salirse del Gobierno en marzo. “El éxito del proyecto de vivienda está asegurado. Es un proyecto muy bien concebido y tal vez de los proyectos que uno puede decir que se entregan en el tiempo que se había establecido previamente”.

Vargas Lleras también debe estar meditando si tras su reconocido paso por el Gobierno regresa al Congreso. ¿Le interesa? Varón dice que a Vargas “le gustan esos escenarios porque le son naturales, porque se ha desempeñado mucho tiempo y porque ha tenido éxito. Pero no sólo en la parte legislativa, sino también en el Ejecutivo; no en vano el presidente lo tiene como una de las personas fundamentales de su gobierno, como resultado de su gestión como ministro del Interior y como ministro de Vivienda.

Otro de los dilemas que afronta el ministro estrella para tomar su decisión es la supervivencia política de su partido, Cambio Radical. “Es obvio que a Cambio Radical, si se presentara este escenario, le facilitaría de manera enorme alcanzar el umbral y conseguir mayor representación en el Congreso”. Sin embargo, Varón confiesa que la situación de Cambio “es una consideración menor frente a las que tengan o que puedan hacer el presidente Santos o las que tenga el ministro”.

Pero, ¿los miembros de Cambio Radical estarían dispuestos a rogarle al ministro a que se lance al Senado? Descartado, dice Varón, porque “por encima de esas consideraciones de orden mecánico o electorales está que el Gobierno cumpla sus propósitos”.

¿En qué influirá lo que haga o deje de hacer el expresidente Álvaro Uribe para que Santos y el propio Vargas acuerden cuál será el futuro del ministro? Varón dice que en nada. La decisión que presidente y ministro tomen, asegura el congresista, “es el resultado normal de la previsión que debe tener un gobierno de mantener mayorías en un Congreso, que es el que le define las prioridades desde el punto de vista legislativo.

Cambio Radical, según Varón, va a respaldar la decisión que tome Santos en cuanto a la reelección. Si se lanza, como muchos creen que lo hará, “será obvio” que Vargas Lleras “posponga hasta el 2018 sus aspiraciones presidenciales”. Si Vargas Lleras acepta ir al Congreso, dice Varón, “será una señal”.