Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2010 12:00:00 AM

¿Habrá 'silla vacía' para la curul de Javier Cáceres?

Tras la captura del senador Javier Cáceres, podría estrenarse la sanción de la ‘silla vacía’ que estableció la reforma política de 2009. Pero un parágrafo transitorio podría abrir la puerta para que Cambio Radical pueda reemplazarlo.

Todo parece indicar que tras la orden de captura contra el senador Javier Cáceres se estrenará la sanción de la ‘silla vacía’, una figura incluida en la reforma política de 2009 y que prohíbe el reemplazo de congresistas que terminen investigados por relación con grupos armados al margen de la ley.
 
Sin embargo, esa disposición está condicionada por un parágrafo transitorio de la misma reforma que advierte que la ‘silla vacía’ se aplicará para las investigaciones judiciales que se inicien a partir de la vigencia del acto legislativo.
 
La reforma política entró en vigencia el 14 de julio de 2009, y la interpretación de la norma obliga a que para determinar si se estrena la sanción de la ‘silla vacía’ debe haber constancia de que la investigación contra Cáceres se abrió antes o después de esa fecha, tal como le explicó a Semana.com el constitucionalista Jaime Castro.
 
Esa misma tesis la defiende el secretario de la Comisión Primera del Senado, Guillermo León Giraldo, quien le explicó a Semana.com los alcances del parágrafo transitorio que se incluyó en la reforma política, que establece que sólo se aplicará con posterioridad al 14 de julio del año pasado.
 
La situación de Javier Cáceres en la Corte Suprema de Justicia siempre fue una incógnita. Desde 2007, los medios de comunicación han venido presentando informes que lo relacionan, presuntamente, con grupos paramilitares.
 
Ante las informaciones, Cáceres siempre se mostró dispuesto a cualquier investigación.
 
Incluso, en 2008, cuando la reforma política que impulsaba el entonces ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, y Cáceres era presidente de la Comisión Primera del Senado, el congresista cartagenero fue uno de los que se declaró impedido para discutirla. En ese entonces se abstuvieron del debate todos aquellos congresistas que tenían investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, incluso de carácter preliminar.

Sin embargo, durante la reciente campaña política, Cáceres explicaba que la Corte no tenía nada en su contra. Incluso, un informe del portal Votebien.com, de marzo del presente año, advertía que Cáceres solo tenía un proceso preliminar, pero no por parapolítica, sino por presunto tráfico de influencias en la empresa Etesa.

Por eso, el constitucionalista Jaime Castro dice que para dirimir esta discusión se necesita esclarecer la fecha en que la Corte Suprema expidió la providencia en la que ordenó las investigaciones contra Javier Cáceres.

En caso de que la investigación se haya abierto con posterioridad al 14 de julio de 2009, Cambio Radical no tendría opción de reemplazar a Cáceres.

Así lo afirma el senador de ese partido, Carlos Fernando Motoa, quien como ponente de la reforma política explicó que para casos de parapolítica el partido permanece con la ‘silla vacía’ mientras la justicia determina la inocencia o culpabilidad del sindicado.

Si la Corte declara inocente a Cáceres, se reintegraría a su curul. Si es hallado culpable y resulta condenado, Cambio Radical perdería de forma definitiva su curul.

Esto significaría que Cambio Radical perdería una de las ocho curules obtenidas y el quórum general del Senado bajaría a 101 escaños.

Javier Cáceres era el único dirigente de Cambio Radical en la comisión primera del Senado, lugar donde se van a concentrar la mayoría de reformas que propone el Gobierno.

Si Cambio Radical quiere conservar su permanencia en esta comisión, deberá trasladar a uno de sus senadores a esa célula legislativa.

Quien debe estar estudiando la letra menuda de la reforma política y preguntándose en qué fecha se abrió la investigación por parapolítica contra el senador Javier Cáceres, es el ex congresista Rodrigo Lara, quien podría volver al Congreso sólo si se comprueba que la investigación de la Corte se abrió antes del 14 de julio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.