Home

Política

Artículo

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo anunció una reestructuración del programa Agro Ingreso Seguro.

TIERRAS

"Hasta el momento, no se ha devuelto nada de Agro Ingreso Seguro": Juan Camilo Restrepo

El ministro de Agricultura anunció medidas para devolver las tierras a los desplazados y para atender a los productores agrícolas damnificados del invierno.

30 de agosto de 2010

“Hasta el momento nada”, fue la respuesta del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, este lunes, cuando le preguntaron cuánto dinero han devuelto los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro que dividieron sus predios para acceder a varios subsidios.

“Hace cerca de un año el Presidente Uribe llamó por la televisión a quienes habían recibido recursos de manera duplicada y triplicada de los dineros por concepto de drenaje, toda vez que habían recibido los recursos de manera indelicada, para estos proyectos. Eso vale unos 14 o 15 mil millones de pesos”, recordó Restrepo en la emisora Caracol Radio.

Así el Ministro se refirió al compromiso que hizo el gobierno anterior de recuperar los dineros entregados a los beneficiarios del programa AIS.

Este programa esencialmente fue diseñado para incentivar la producción agrícola en la población campesina de escasos recursos. Sin embargo, la revista Cambio denunció el año pasado que personas del jet set y de familias adineradas de la Costa Caribe accedieron a los recursos. Algunos parcelaron sus fincas para recibir incentivos multiplicados.

El ministro Restrepo explicó que cursa un proceso de conciliación en la Procuraduría, para “concretar una fórmula para que quienes recibieron los dineros establezcan la forma cómo van a devolver esos recursos”.

“En caso de que este proceso no fructifique, el Estado procedería a las acciones judiciales de recobro a que haya lugar", advirtió el Ministro.

Restrepo dijo que el Ministerio de Agricultura está reestructurando una nueva etapa del programa Agro Ingreso Seguro, que, según la Ley, dispone de 500 mil millones de pesos para el estímulo del agro.

El ministro anunció que en el proceso de reestructuración, el Ministerio suspendió una partida presupuestal para la “promoción y las relaciones públicas del programa”.

“Se consideró que ese tipo de gastos no son necesarios. Los programas del Estado deben defenderse por sus propios méritos y deben ser difundidos y explicados por los canales institucionales del Ministerio”, adujo Restrepo.

“No hay necesidad de gastarse 2500 millones de pesos anuales en ese tipo de promociones. Lo que quedaba por ejecutar quedó congelado”, agregó.

El Ministro también dijo que de ahora en adelante los subsidios e incentivos de AIS estarán destinados a la pequeña y mediana empresa asociativa, según los nuevos parámetros de selección.

Además, agregó, se aplicarán “criterios muy transparentes”.

Medidas para víctimas del invierno

El ministro de Agricultura también anunció programas de asistencia y ayuda para los damnificados del invierno en la región de la Mojana, que todos los años se inunda por el crecimiento del río Cauca. Para evitar que eso suceda, indicó el Ministro, "el Gobierno incluirá un programa de reestructuración de todo el sistema hidráulico y de control ambiental de la Mojana, en el Plan de Desarrollo Nacional".

También anunció la creación de un censo para identificar las personas que han contraído deudas para la producción agrícola y han visto estropeadas sus cosechas, para así poder concertar mecanismos de pago favorables de esos créditos.

Restitución de tierras

Una de las prioridades del Gobierno, según lo anunció desde la campaña, es la restitución de tierras para las víctimas del desplazamiento.

Restrepo explicó que el Ministerio de Agricultura y el instituto Agustín Codazzi van a hacer un censo rural para facilitar la “política de retorno y devolución de tierras a los desplazados. Se necesita un mapa catastral muy actualizado, ahora y retrospectivamente, para saber quiénes eran los propietarios en el momento de los despojos y proceder a las acciones judiciales de restitución”, indicó.

El Ministro reconoció que la recuperación y la devolución de las tierras era un trabajo riesgoso pero, en su criterio, “la administración Santos tiene la voluntad de ir adelante en este frente en el que el Estado tiene una deuda insoluta con los desplazados que han sido despojados de manera ilegal y abrupta de sus tierras”.