Home

Política

Artículo

Diego Molano, director de la agencia Acción Social, entabló diez denuncias por presunto uso indebido en política del programa Familias Acción. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Hay diez denuncias por uso indebido de Familias en Acción en política

El propio director de Acción Social, Diego Molano, puso en conocimiento de las autoridades electorales los casos en los que el nombre del programa bandera del actual gobierno supuestamente ha sido utilizado. Y reconoce que es “indebido” su uso en cuñas del partido de la U.

19 de mayo de 2010

Diego Molano, director de la agencia presidencial Acción Social, envió diez denuncias a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) para que se investigue si se ha utilizado de manera indebida el nombre del programa ‘Familias en Acción’ en la actual campaña presidencial.

La reacción del funcionario se conoció luego de que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, se refirió a este hecho en el debate de Caracol Televisión.

Cuando les preguntaron a los candidatos “¿qué no le ha gustado de esta campaña?”, Mockus respondió: “No me ha gustado ver rivales mezclando el programa Familias en Acción con la campaña. Vi en televisión unas madres de Soacha temerosas de que si no iban a una manifestación no les daban subsidio. Familias en Acción es un derecho de los ciudadanos pobres, no un favor del gobierno de turno”.

Mockus no fue el único que expresó su malestar por el presunto uso político de Familias en Acción. Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador, reclamó por la forma como se puede estar utilizando este programa, que da subsidios del Estado a cerca de tres millones de familias, para favorecer a alguna campaña.

Pero fueron denuncias de Noticias Uno y el portal Votebien.com las primeras que dieron cuenta del presunto uso político de este programa, al informar que en ciudades como Bucaramanga y en barrios de Soacha (Cundinamarca), algunos de los llamados “enlaces” del programa –líderes comunitarios encargados de coordinar en terreno, pero que no son funcionarios– han convocado a beneficiarios de los subsidios a reuniones que luego terminan siendo manifestaciones del candidato de la U, Juan Manuel Santos.

Santos inicialmente no contestó los llamados de Noticias Uno, pero en los últimos días ha explicado que esos señalamientos corresponden a una “campaña sucia” en su contra, a la vez que pedía a las autoridades investigar a los responsables que, según dice el ex ministro, no pertenecen a su partido.

En Bucaramanga, el portal Votebien.com recogió testimonios de varias madres del programa quienes explicaron que les dieron tres tarjetas a cada una para que asistieran a una manifestación con Santos el pasado 16 de abril. “Nos dijeron que teníamos que entregar tres tarjetas a cada una de las 50 mamás que maneja cada mamá líder”, contó una de ellas. “Así, el compromiso era llevar 150 personas que tenían que firmar las respectivas planillas de asistencia o de lo contrario, perderían los $100.000 que nos dan cada dos meses”, apuntó (ver nota ‘La feria de Santos en Bucaramanga’).

Según la investigación de Votebien.com, el día del evento fueron enviados buses a por lo menos 35 barrios de estrato 1 en el sector de Ciudad Norte, entre los que se encuentran Regaderos, La Juventud, Esperanza I y II, Transición, Independencia, San Cristóbal, Mirador, Los Ángeles y Villa Helena.

La cuña de La U

El director de Acción Social, Diego Molano, también se refirió a una de las cuñas políticas del Partido de La U en la cual se relaciona el programa de Familias en Acción como uno de los logros sociales del partido del candidato Juan Manuel Santos.

A la pregunta de Semana si consideraba que esa publicidad hacía un uso indebido del Programa, Molano respondió: “Sí, un poco”. El alto funcionario, que tiene a su cargo uno de los más exitosos programas sociales del gobierno de Álvaro Uribe, les pidió a los candidatos que lo mejor es que “les hagan propuestas a las Familias en Acción”.