Home

Política

Artículo

El representante a la Cámara, Luis Fernando Velasco, insistió en que hubo maniobras oscuras para evitar que disminuyera más el precio de la gasolina. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

“Hay lacayos alimentados con algún favor”: senador Velasco

Así calificó el congresista a los representantes que se opusieron a la rebaja de $400 de la gasolina. El legislador Telésforo Pedraza lo reta a sacar pruebas.

20 de diciembre de 2012

La rebaja al precio de la gasolina se convirtió en el combustible del que puede ser el último enfrentamiento entre dirigentes políticos en el Congreso. La controversia no estaba en las cuentas de nadie, pero fue originada por la reforma tributaria.

El proyecto, que este viernes terminará su trámite en el Capitolio, cuando Cámara y Senado concilien sus diferencias, incluyó una rebaja en el impuesto al consumo de gasolina. La rebaja es un hecho. Pero mientras el Senado rechazó los argumentos para reducir sólo 200 pesos a dicho impuesto, y se atrevió a fijar en 400 la rebaja del combustible, en la Cámara acogieron la postura del gobierno y rechazaron la decisión autónoma del Senado.

Esa decisión sacó de casillas a Luis Fernando Velasco, precisamente el senador que había derrotado la posición del gobierno. Luego de conocer la decisión de la Cámara, cuestionó la “autonomía” de los representantes e incluso los acusó de haber recibido favores a cambio de defender la tesis del Gobierno.

Velasco dijo que en la Cámara derrotaron sus argumentos de bajar el impuesto de 1.250 pesos a 850 por galón no porque fuera una idea inconveniente, sino por “favores electorales”.

En la Cámara de Representantes, dijo Velasco, “quiénes son los que se oponen a la rebaja del precio de los combustibles, que en mi concepto son lacayos adeptos a algún favor". A la vez que anunció que publicaría la forma como senadores y representantes votaron este capítulo de la reforma tributaria.

Las palabras de Velasco tuvieron inmediata resonancia en la Cámara de Representantes. Telésforo Pedraza, el representante de mayor votación del Partido Conservador en Bogotá, retó al senador Velasco a revelar los supuestos favores del Ministro de Hacienda, de algún distribuidor de gasolina o de alguna empresa exploradora de petróleo. “El que las hace las imagina”, afirmó Pedraza al meterle más combustible a esta controversia.

La rebaja al impuesto de la gasolina se convirtió en el punto más polémico de la conciliación de la Reforma Tributaria que este viernes será resuelta por el Congreso. Velasco asegura que “el ministro de Hacienda sabe que rebajar $400 a la gasolina es posible. No prive a los colombianos de ese regalo de Navidad”.

El senador liberal insiste en que a Ecopetrol le cuesta $1.800 producir un galón de combustible pero lo vende a más de $5.000.

El gobierno, que ofreció sólo rebajar $200 el combustible dice que una rebaja superior, como la que  aprobó el Senado, le podría significar un “saldo en rojo” al Estado de $439.000 millones

Según el gobierno, con ese dinero se permitiría incorporar 700 mil familias adicionales al programa de Familias en Acción, beneficiar a 400 mil ancianos que viven en la miseria y que son subsidiados con $85.000 mensuales mediante programas de asistencia gubernamentales. También advirtió que esta reducción significaría 400 mil plazas menos en los programas de educación del SENA.

El viernes se sabrá si se impone la autonomía del Senado, que pese a la negativa del gobierno autorizó la rebaja de $400 por galón, o la de la Cámara de Representantes que con una inmensa mayoría defendió las preocupaciones del Gobierno.