Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2011 12:00:00 AM

Hijos de ex jefes ‘paras’ lideran Bandas Criminales: Guillermo Rivera

El representante liberal insistió en que el fenómeno de las Bacrim es “una herencia” del proceso de desmovilización de las autodefensas.

El representante Guillermo Rivera insistió en la tesis del Partido Liberal de calificar a las bandas criminales como la herencia del proceso de paz con los paramilitares, al cual esa colectividad se opuso desde el 2002.

Durante un debate en la Cámara de Representantes, mencionó que de 32 grupos paramilitares que había en el 2007 (el proceso de desmovilización de las AUC terminó en agosto del 2006), hoy quedan siete, pero con casi la misma cantidad de hombres: “unos 5.000”.

Señaló que las desmovilizaciones fueron “infladas” y estuvieron llenas de “narcotraficantes colados” al proceso de paz.

Como prueba de la tesis de que las Bacrim son la herencia de los paramilitares reveló que varios hijos de los exjefes paramilitares desmovilizados hoy son los líderes de algunas de estas organizaciones delincuenciales.

“Todas las versiones coinciden en que Vicente Castaño, hoy desaparecido, fue el cerebro de las primeras bandas. El modelo que usó fue negociar con narcos la permanencia, en algunas zonas, de grupos de paras armados”.

“Las investigaciones señalan que Varela, el capo del norte del Valle, le compró al bloque Central Bolivar, a cambio de participación en los embarques de droga, los cerca de 400 paras del frente Libertadores del Sur que no se desmovilizaron, para expandir a sus 'Rastrojos' hacia Nariño”.

Rivera también dijo que “cuatro de los cinco grupos más fuertes –Urabeños, Erpac, Renacer y Paisas– nacieron con ex paras a la cabeza y siguen en manos de antiguos integrantes de las autodefensas”.

En la lista de jefes de bandas también hay hijos de ex jefes de las AUC. Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’, hijo del jefe máximo de los paras del Magdalena medio, Ramón Isaza, “quien tiene cerca de 50 hombres armados que están trabajando para los ‘Paisas’”.
Y agregó que “algo parecido sucedió con hijos de Hernán Giraldo, el extraditado patrón de la Sierra, y de Adán Rojas, otro de los históricos de las bandas paras en Magdalena”.

Rivera señaló que en el bajo Cauca, la disputa por el control del narcotráfico es liderada por mandos medios que secundaron a tres ex jefes paras extraditados: Mancuso, 'Cuco Vanoy' y 'Jorge 40'. “Allá el jefe de los 'Paisas' es Rafael Álvarez Pineda, alias 'Chepe', que se desmovilizó con el Bloque Mineros, de 'Cuco Vanoy'”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.