Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2011 12:00:00 AM

Hinchas violentos serán objeto de fuertes sanciones

La medida fue incluida en el proyecto que les permite a los equipos de fútbol su transformación en sociedades anónimas y tener nuevas fuentes de financiación. La iniciativa fue aprobada este miércoles en tercer debate.

Fue por iniciativa del Congreso pero tuvo el visto bueno del Gobierno. Los hinchas que inciten a la violencia o que cometan desórdenes que puedan ser calificados como terrorismo, dentro y fuera de los estadios, podrían exponerse a sanciones penales entre cinco y diez años de cárcel.
 
Sin embargo, no serían las únicas. También, aquellos hinchas que cometan desórdenes y atenten contra las infraestructuras físicas de los estadios y sus alrededores, y hasta quienes agredan verbalmente dentro de los escenarios, se exponen a multas que irían hasta los 100 salarios mínimos y la prohibición de por vida de entrar a los escenarios deportivos.
 
Así lo decidió la Comisión Séptima del senado que dio trámite, en tercer y penúltimo debate, al proyecto que tenía como espíritu principal la conversión de los clubes deportivos, concretamente los equipos de fútbol, que actualmente son corporaciones sin ánimo de lucro y que gracias al proyecto podrían convertirse en sociedades anónimas.
 
Según el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, este proyecto le permitiría a los clubes del rentado profesional su capitalización, pues las personas del común podrían comprar acciones y se convertirían en partícipes de estos equipos.
 
Con esta norma, los equipos pasarían a ser vigilados por el Estado, mediante la superintendencia de sociedades. Para el gobierno, esto blindaría a los clubes de la infiltración de dineros calientes.
 
Las sanciones
 
Pero lo novedoso del tercer debate fueron las sanciones para los hinchas que se vean responsables de la alteración del orden público.
 
Lo aprobado en el proyecto establece que “quien dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de éste, o con ocasión del evento deportivo incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, o daños a infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial”, será objeto de sanciones.
 
- Agresión Física: la multa será de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre cinco (5) años hasta de manera definitiva.
 
- Agresión Verbal: la multa será de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre (1) años hasta cinco (5) años.
 
- Daño a infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial: la multa será de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre cinco ( 5) años hasta de manera definitiva.
 
- Sanciones a menores: el menor de edad que incurra en las conductas descritas será conducido por la Policía Nacional para que se llame a quienes ostenten la patria potestad y hacerlos solidarios en las sanciones aquí previstas y a que hubiere lugar. Se iniciará proceso de pérdida de custodia del menor.
 
- Sanciones a barras bravas: según la proposición aprobada, si el agresor pertenece a una de las llamadas barras bravas, sus directivos, miembros, asociados o afiliados se harán “terceros civilmente responsables por los daños y perjuicios que se hayan ocasionado y esta podrá perder su personaría jurídica”. Si la barra a la que pertenezca el agresor se encuentra afiliada a un Club Deportivo, se hará también civilmente responsable.
 
- Ningún equipo financiará barras bravas: a partir de la promulgación de la ley, ningún club deportivo podrá financiar o patrocinar a barras o cualquier tipo de organización de hinchas reunidos con el fin de apoyar el espectáculo deportivo. Si algún equipo promueve las barras estaría en riesgo de perder su reconocimiento deportivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.