Home

Política

Artículo

Por espacio de media hora, los presidente Barack Obama, de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunieron en la Casa Blanca. | Foto: AFP

RELACIONES INTERNACIONALES

"Hoy hemos tenido luz verde para el TLC": Santos

Finalizó el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Colombia. El 22 de abril, dijo Juan Manuel Santos, arrancará el trámite de presentar el acuerdo ante el Congreso estadounidense.

7 de abril de 2011

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron un plan para fortalecer los derechos laborales en Colombia y desbloquear el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
 
Así lo confirmó este jueves Obama al término de una reunión en la Casa Blanca, por espacio de media hora, con su homólogo colombiano.
 
"Me complace anunciar hoy que hemos desarrollado un plan de acción sobre derechos laborales", dijo el mandatario estadounidense. "Creo que esto servirá de base para avanzar en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia", agregó.
 
Según el plan, Colombia se compromete a mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad, a cambio de que Obama, finalmente, envíe el TLC al Congreso para su votación definitiva. 
 
Además, el presidente estadounidense destacó los logros del país, donde "ha florecido una democracia fuerte que respeta los derechos humanos y avanza para proporcionar prosperidad económica a su pueblo".
 
Obama aseguró que el acuerdo anunciado es positivo para la economía y los trabajadores estadounidenses, y dijo estar ansioso por visitar el país el próximo año, cuando acuda a la Cumbre de las Américas en Cartagena.
 
Por su parte, Juan Manuel Santos resaltó que Colombia y Estados Unidos tienen valores comunes. "Este paso nos acerca aún más para poder defender esos valores. El TLC para Colombia significa más empleo, más comercio, más inversión y más prosperidad. Estados Unidos estaba perdiendo mercado en Colombia por la ventaja de los países con los que ya tenemos tratados. El empleo y el comercio norteamericano también sale fortalecido", dijo el mandatario.
 
El presidente colombiano también dijo que Obama se comprometió a notificar formalmente al Congreso estadounidense su intención de buscar un tratado de libre comercio después del 22 de abril.
 
"Vamos a cumplir con una serie de requisitos con los trabajadores y de fortalecimiento de nuestra justicia. A partir de esa fecha, lo que tenemos entendido es que empieza el trámite de presentar el tratado al Congreso (de Estados Unidos)", explicó Santos. "Hoy hemos tenido luz verde para el TLC", agregó.
 
Obama debe notificar formalmente su intención de presentar un tratado de libre comercio, para que las comisiones relevantes en el Legislativo inicien sus evaluaciones técnicas. La Casa Blanca envía después la versión final del tratado, que a su vez debe aprobar el Congreso en 60 días, sin la posibilidad de buscar enmiendas.
 
Finalmente, Santos reconoció que la aprobación del TLC "despeja el terreno para seguir fortaleciendo las relaciones" entre los dos países.
 
El TLC se suscribió en noviembre de 2006, pero Estados Unidos ha requerido casi cinco años para delinear de forma clara y coherente los pasos a dar por Colombia para aplacar las objeciones de los detractores, que incluye a demócratas del ala liberal del partido, sindicatos y grupos de derechos humanos. 
 
Agencias.