Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/08/31 00:00

Humo blanco para la Ley de Víctimas

Los últimos detalles del proyecto serán acordados en lo que queda de esta semana entre voceros de los partidos de la coalición oficialista y el Gobierno.

Humo blanco para la Ley de Víctimas

Este martes se cumplió una cita importante para la concertación de la Ley de Víctimas. Los ministros del Interior, Germán Vargas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se reunieron con los congresistas liberales Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, el vicepresidente Angelino Garzón y voceros del Partido Conservador para analizar el proyecto.

Uno de los temas que evaluaron fue si se incluía la restitución de bienes en este proyecto, puesto que el Gobierno ha propuesto crear una Ley de Tierras que incluye también la devolución de predios a los desplazados que han sido despojados de ellos.

Según explicó Rivera “el capítulo de tierras será trabajado en los próximos días con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo”.

Es decir, al final, se convino que la ley de víctimas incluyera ese capítulo. Según los voceros liberales, la ley de víctimas es una ley de justicia transicional que toca aspectos jurídicos y debe pasar por la Comisión Primera de la Cámara y el Senado, mientras que la Ley de Tierras debería pasar por las comisiones quintas que es dónde se discuten los asuntos agropecuarios.

Uno de los temas que fue motivo de discordia en la legislatura pasada fue el universo de víctimas. Para los liberales la reparación debe ser integral y para las víctimas, incluso, de agentes del Estado.

Sin embargo, el proyecto base, que será radicado en los próximos días, incluirá a todas las víctimas, a pesar de que algunos integrantes del Partido Conservador han expresado su desacuerdo con la reparación administrativa a las víctimas de integrantes de la Fuerza Pública.

“Vimos al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, muy empoderado del tema y convencido de que la reparación administrativa debe ser para todas las víctimas y no sólo para las de grupos ilegales”, dijo Rivera entusiasmado.

En lo que queda de esta semana, los congresistas y los ministerios trabajarán en los últimos detalles. Y el próximo viernes se reunirán con el presidente, Juan Manuel Santos, para exponer la iniciativa y proceder a radicarlo en el Congreso.

La iniciativa deberá cursar cuatro debates reglamentarios: dos en las comisiones primeras de Cámara y Senado y otros dos en las plenarias.

La ley de víctimas se hundió el año pasado luego de que el gobierno de Uribe dijera que no era viable financieramente y de que se mostrara abiertamente en desacuerdo con la reparación de las víctimas de agentes de Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.