Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/05/06 00:00

Ibáñez insiste en pedir explicaciones, Uribe no responde

El recién posesionado presidente de la Corte Suprema de Justicia reiteró la petición al presidente Uribe de que se pronuncie sobre el espionaje ilegal a los magistrados por parte del DAS. El Presidente evitó pronunciarse en público sobre el tema.

El magistrado Augusto Ibañez, Presidente de la Corte Suprema, le pidió al Presidente que personalmente garantice que no se volverán a presentar interceptaciones a los miembros de la Rama Judicial. Foto: Juan Carlos Sierra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, reiteró en Caracol Radio, que el comunicado que emitió ayer la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, compuesta por las Altas Cortes, estaba dirigido al Presidente Álvaro Uribe y no a su secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, para que el Presidente en su condición de jefe supremo del DAS diera una explicación sobre el escándalo de las ‘chuzadas’ y garantizara que éstas no se volvieran a presentar. Escuche la solicitud del Presidente de la Corte Suprema.

La Comisión de la Rama Judicial está integrada por el recién posesionado presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez; de la Constitucional, Nilson Pinilla; del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres; del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont; el vicefiscal general, Guillermo Mendoza; y el representante de los funcionarios y empleados de la rama, Luis Fernando Otálvaro.

En lo que fue interpretado como una respuesta, el presidente Uribe leyó un comunicado desde la Casa de Nariño en el que sólo dijo que después de varias reuniones con las Cortes, el gobierno nacional ha tratado y tratará temas con ellas “en diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo, en busca la mejor relación institucional para el bien de la democracia colombiana”. Sin embargo no se refirió a las chuzadas ilegales del organismo de inteligencia. Escuche la respuesta del Presidente.

El nuevo capítulo de roces entre el Ejecutivo y la Rama Judicial comenzó en la noche de ayer, luego de que los presidentes de las Altas Cortes le pidieron al Presidente Álvaro Uribe que se pronuncie sobre las interceptaciones ilegales del DAS a los funcionarios de la Rama Judicial, periodistas e integrantes de la oposición política, pues el organismo de inteligencia depende directamente de la Presidencia.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial emitieron un comunicado en el que exigen a Uribe un “pronunciamiento directo sobre el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantía de no repetición de los ataques y vejámenes contra la Rama Judicial del Poder Público y particularmente contra la Corte Suprema de Justicia”.

El llamado de las Altas Cortes, dentro de su formalismo, puede ser interpretado como un llamado para que el Presidente asuma la responsabilidad política por las acciones contra la ley que realizó el órgano de inteligencia que depende directamente de el presidente.

En el pronunciamiento calificaron de grave el comportamiento de los funcionarios del DAS que “desviaron sus funciones en evidente actuación delictiva”.

Además, la comisión respaldó la investigación de la Fiscalía y reiteró su rechazo a “la invasión de funciones y vulneración de la privacidad, de que han sido objeto funcionarios de la Rama Judicial, especialmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resaltando que es un calculado y aleve ataque a la autonomía e independencia judicial, y por ello, a toda la democracia”.

Al final, la comisión hizo un llamado a la opinión pública nacional y los entes internacionales de supervisión y defensa de los derechos humanos, “para contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces de la República”.

Ante la noticia, el Presidente se mostró extrañado según dijo el vocero de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, pues días atrás había conversado con el magistrado Ibáñez, quien no dijo nada sobre el tema.

El magistrado, sin embargo, explicó en la radio que cuando Uribe lo llamó para felicitarlo por su elección como nuevo presidente de la Corte, no hablaron sobre el tema del espionaje del DAS porque se trató de una comunicación protocolaria. Escuche la explicación de Ibáñez.

El pronunciamiento de las Cortes se da tras la noticia de que el propio Fiscal, Mario Iguarán, podría ser quien asuma las investigaciones contra los funcionarios del DAS, incluidos tres ex directores. Este será un tema de análisis en una reunión con los dos fiscales delegados ante la Corte Suprema que llevan el caso.

Hace dos semanas tras la entrega del primer informe entregado por los fiscales delegados, el Fiscal dijo que lo que pasaba en el organismo de inteligencia “hedía”. Se refería al hecho de que varios personajes de la vida pública eran objeto de seguimientos, incluso de su vida privada y que en el DAS había carpetas con información íntima de distintas personalidades del país.

Por esta razón, es muy probable que sean llamados a indagatoria los ex directores del DAS María del Pilar Hurtado, Jorge Noguera Cotes (quien está preso) y Andrés Peñate, además de otros funcionarios como Joaquín Polo, ex director encargado y Jorge Lagos, ex jefe de Contrainteligencia.

La Procuraduría también anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra de 16 funcionarios del DAS. Entre ellos hay 13 en servicio activo y dos son ex directores. El argumento del Procurador, Alejandro Ordóñez es que los funcionarios probablemente incumplieron la responsabilidad de crear protocolos para efectuar las interceptaciones telefónicas ilegales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.