Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/11/19 00:00

Impedimentos definirán suerte del referendo reeleccionista

Este miércoles continuará el debate del proyecto de referendo que busca que Uribe pueda ser reelegido nuevamente. A pesar de que hasta ayer contaba con la mayoría de la coalición, los impedimentos podrían hundir la iniciativa.

De derecha a izquierda: Germán Navas Talero, representante del Polo y Franklin Legro, representante por el mismo partido.

El proyecto de referendo que busca que se le consulte a la ciudadanía si está o no de acuerdo con una nueva reelección del presidente, Álvaro Uribe, comenzó su primera etapa en el Congreso. Este martes en la Comisión Primera de la Cámara se discutió el proyecto. Sin embargo, tras varias horas de debate la sesión se levantó y continuará este miércoles.

La jornada de debate estuvo signada por las tensiones derivadas de los cuestionamientos de los voceros de la oposición a la forma como se financió el referendo. Ellos pidieron al secretario del Partido de la U y promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, que demostrara si la Registraduría Nacional ya había certificado que el proceso de recolección de firmas cumplía con todos los requisitos.

Liberales e integrantes del Polo dijeron que la discusión no podía darse si no había claridad en el tema de la financiación y para eso pidieron a Giraldo que explique de dónde salieron los 2 mil millones de pesos que costó la recolección de firmas.

A estos cuestionamientos se sumó la polémica sobre si el proyecto de referendo está dentro del tiempo reglamentado para que el Congreso aboque la discusión, pues éste fue presentado hace más de dos meses y, según la ley, el Congreso solo tiene 30 días para darle el trámite respectivo. De ser aprobado, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre si el proyecto contó con el debido proceso.

Otro de los temas en los que se anudó la discusión fue en la denuncia que hizo el representante Germán Navas Talero, del Polo, quien dijo que la firma DMG que fue intervenida por el gobierno por su presunta captación ilegal de dinero, había transportado las firmas del referendo reeleccionista.

"Uno de los colaboradores para la recolección de firmas para el referendo es DMG, la firma que donó el transporte es Transval y esta es filial de Provitec que a la vez es socia de DMG”, dijo Navas en su intervención.

Giraldo, el promotor del proyecto de referendo, admitió que la empresa transportadora sí había transportado las firmas. Pero dijo que todas las firmas y las empresas donantes que participaron en el proceso habían sido sometidas a un riguroso examen y ninguna aparecía en la Lista Clinton. Giraldo dijo que sería “hilar demasiado fino” someter a un examen más riguroso la procedencia de los colaboradores. Y agregó: “la empresa Transval es una empresa honorable”.

Para el debate se radicaron seis ponencias repartidas así: dos que pedían que se archivara el proyecto, del Polo y el Partido Liberal; dos que pedían que se aprobara sin modificar la pregunta con la cual se recogieron las firmas y que permitiría una nueva reelección de Uribe, pero en 2014, radicada por el partido Cambio Radical y Por el País que soñamos; y dos que pedían que se aprobara la iniciativa modificando la pregunta para que Uribe sí pueda aspirar en las próximas elecciones, radicadas por los promotores del referendo.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, previo al debate dijo que el gobierno se mantendría en la posición de no influir en la votación y dejar que sea el Congreso el que decida sobre la iniciativa.

Uribe también ha dicho que ese tema, por tratarse de una iniciativa popular, lo debe resolver el Legislativo. Sin embargo, continúa con su estrategia de no definir si va o no a las elecciones lo cual le permite mantener a sus bancadas y fuerzas ministeriales cohesionadas en la época donde se empieza a caldear la campaña.

Aunque hasta este martes la iniciativa contaba con el voto favorable de la mayoría, a última hora el representante Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, pidió que se revisara el tema de los impedimentos porque podría acarrearles la pérdida de la investidura a los representantes que voten la iniciativa.

El representante del Atlántico José Tyrone Carvajal, del Partido de la U, anunció su impedimento, pues su esposa Cielo Hormiga Paz es notaria de Buga, Valle.
Este miércoles continuará la discusión en la Comisión Primera de la Cámara. La aprobación del proyecto no está clara. Con este impedimento se restó un voto de los 17 que estaban seguros. Falta ver cuántos impedimentos más se pueden presentar, porque los votos de la oposición que están contra de la reelección, y los votos del Partido Cambio Radical que están de acuerdo con la reelección para 2014, suman 16.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.