04 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Impiden que congresistas accedan al pasaporte diplomático

PASAPORTE DIPLOMÁTICOLa Corte Constitucional declaró inexequible la ley que permitía a los congresistas y a los secretarios generales de ambas cámaras tener un pasaporte diplomático.

Impiden que congresistas accedan al pasaporte diplomático.

Foto: Archivo Semana

En una decisión que será notificada a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este martes que el único con facultad de otorgar el pasaporte diplomático era el Presidente de la República y no el Congreso.

La decisión de la
Corte elimina la posibilidad de que los congresistas y los secretarios generales de la Cámara y el Senado puedan hacer uso del pasaporte diplomático como lo planteaba la Ley 1501 de 2011 aprobada por el mismo Congreso.
 
Desde noviembre del año pasado la Cámara de Representantes había aprobado este beneficio para los congresistas, según el cual el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debía expedir este tipo de pasaporte a cada uno de los miembros de la Cámara y el Senado.
 
El pasaporte diplomático tiene la ventaja de tener visa permanente, prácticamente, para todos los países del mundo, facilita los trámites en los aeropuertos y, en ocaciones, exonera de algunos impuestos al portador.
 
Carlos Barriga, senador del Partido Conservador, quien fue el ponente de ese proyecto de ley, anunció en su momento que el pasaporte diplomático no constituía ningún privilegio para los legisladores, sino que buscaba igualar a los congresistas con los funcionarios del poder Ejecutivo y Judicial que actualmente gozan de este documento. 
PUBLICIDAD
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad