Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2012 12:00:00 AM

'Indignados' frente al Capitolio

Este miércoles, a la misma hora del inicio de las sesiones extraordinarias, el movimiento ciudadano que recoge firmas contra la reforma a la Justicia anunció un plantón en la plaza de Bolívar frente al Congreso. Promotores dicen que tendrá carácter de 'Indignados'.

Las sesiones extraordinarias comenzarán en la mañana del miércoles. A la misma hora, los promotores del referendo contra la reforma a la Justicia protagonizarán una manifestación en la plaza de Bolívar.

Y aunque el propósito inicial sería la recolección de firmas para constituir el comité promotor del referendo derogatorio, es posible que ese ejercicio no tenga plena validez porque sencillamente la reforma a la justicia no ha entrado en vigencia.

Entonces, la convocatoria cambiaría su propósito. El representante a la Cámara Iván Cepeda (Polo), quien ha promovido este movimiento, lo afirma sin ambages: "Más allá de que se hunda o no la reforma, está emergiendo una fuerza ciudadana que le dice al Congreso que no se puede legislar de cualquier manera".

Frente a la reforma a la Justicia, este movimiento, según Cepeda, le propondrá al Gobierno que "convoque una mesa de concertación nacional" para discutir "de cara al país" una "verdadera y estructural" reforma al aparato de justicia.
 
En esa mesa de concertación, dice, deberán estar los ciudadanos representados en las organizaciones civiles, la academia, los empleados de la rama, los abogados litigantes. "Una Mesa de concertación la que no hagan parte ni el Congreso, ni las Cortes, ni el procurador, ni el fiscal general de la Nación".
 
Cepeda asegura que esa mesa de concertación sería similar a la que el Gobierno, luego de la presión ciudadana, se vio obligado a convocar para la reforma de la Educación. Considera que la reforma a la Justicia que salga de ese proceso previo de concertación no puede ser "una patente de corso para la impunidad (aclaro que no quiero hacer ninguna alusión con ese término)".

Cepeda dice que en este momento hay "una gran indignación ciudadana" que, sí como se ha expresado con la educación y la reforma judicial, podrá tener próximos episodios: la reforma a la salud, la reforma a las pensiones, la reforma tributaria y la reforma al fuero militar "podrían ser los siguientes motivos de indignación".
 
Y aunque la manifestación pueda ser aprovechada por distintos movimientos políticos, Cepeda dice que "eso no se puede evitar pero no debe desnaturalizar su origen que es el de una acción conjunta de los ciudadanos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.