Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2010 12:00:00 AM

Ingeominas no descarta nueva erupción del Galeras

Martha Calvache, subdirectora de Ingeominas, instó a que los habitantes de la zona de mayor influencia del Galeras evacúen, pues podría presentarse una nueva erupción del volcán.

La actividad volcánica del Galeras permanece estable. Sin embargo, esta mañana en Caracol Radio, la subdirectora de Ingeominas (Instituto Colombiano de Geología y Minería), Martha Calvache, dijo que se mantiene la alerta Naranja, o de nivel dos, en la región de influencia del volcán Galeras (Nariño).
 
Los organismos de prevención de desastres no han descartado que los habitantes de la zona desalojen el área.

Calvache instó a las personas que viven en la zona de mayor influencia del volcán, en dónde pueden presentarse flujos piroclásticos, a que evacúen la zona “porque no sabemos cómo puede reaccionar el volcán”.

Explicó que extrañamente, desde que el volcán hizo erupción el sábado no se han registrado emisiones de gases y cenizas, que es lo normal, y que por esta razón se mantiene la alerta naranja. Este nivel de alerta quiere decir que no se descarta una erupción en los próximos días.

Explicó que la ciudad de Pasto, en la que se celebra por estos días el carnaval de Blancos y Negros, no está dentro de la zona de amenaza alta del Galeras, pero que no se descarta que se sienta una onda de choque o que caigan cenizas. Destacó que las autoridades han hecho una campaña para advertir a los turistas de qué manera deben estar preparados.

Escuche a Calvahe quien además explicó en qué nivel de alerta se encuentran el volcán del Huila y el Machín (Tolima).

En otras noticias...

El comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, aseguró en diálogo con Caracol Radio que está en curso la investigación para identificar a los posibles responsables que repartieron natilla envenenada en el barrio El Calvario, de Cali.

Aseguró que de las 23 víctimas intoxicadas con esta comida, dos han fallecido y cinco permanecen bajo revisión médica, las demás ya fueron están fuera de peligro.

Bojacá indicó que las evidencias que ha obtenido la Policía ya están siendo analizadas por Medicina Legal y que además se están construyendo los retratos hablados de las personas que repartieron la comida el 31 de diciembre en el sector de la capital del Valle.

De las pruebas recolectadas hasta el momento se ha establecido que dos personas se acercaron al sector y entregaron, a algunos de los habitantes, 40 cajas de natillas con buñuelos.

El comandante de la Policía de Cali aseguró que no existen registros en los últimos meses de hechos similares que se hayan presentado en la ciudad. Además que se maneja la hipótesis que detrás de este hecho exista una posible venganza contra habitantes del sector que han participado en actos delictivos en la capital del Valle.

La Policía Metropolitana de Cali está ofreciendo 20 millones de pesos como recompensa a quien colabore y de información que permita esclarecer este hecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.