Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Iniciativa que busca inmunidad parlamentaria será retirada

Ante la polémica causada por la presentación del proyecto de acto legislativo, el presidente del Congreso Juan Manuel Corzo prefirió dar marcha atrás. Culpó de la controversia al manejo dado por los medios de comunicación.

6 de agosto de 2011

Ante la agria polémica que causó en la opinión pública el proyecto de reformar la Constitución que busca, entre otros puntos, revivir la inmunidad para los parlamentarios que derogó la Carta de 1991, su propulsor, el senador conservador y presidente del Congreso Juan Manuel Corzo, anunció este sábado que la retirará.
 
El congresista señaló en una lacónica nota de prensa que “ante la falta de oportunidad para adelantar un debate claro, abierto, transparente, y que involucrara a la academia, a todo el Estado y a la sociedad civil, decido retirar esta iniciativa de acto legislativo”.
 
Para el senador, una de las grandes razones para dar marcha atras con el proyecto fue la manera como fue abordada desde los medios de comunicación.
 
Según el legislador, la propuesta “cuenta con el respaldo de muchos congresos y parlamentos del mundo, que se reúnen en la Unión Interparlamentaria, y que nos visitarán esta semana en Bogotá”, ante quienes planea exponerla y discutirla, aunque manifestó a medios de comunicación que no perseverará su presentación.
 
En lo que sí insistió Corzo fue en que “la propuesta que busca fortalecer y dar garantías a la rama legislativa, para que pueda trabajar libremente y sin presiones externas que le hacen daño a la democracia”.
 
En sus argumentaciones anteriores, el senador nortesantandereano habló de que existe un desequilibrio entre las ramas del poder y que si bien había un proyecto en curso para reformar la rama judicial, algo similar se requeriría en el Legislativo.
 
Precisamente, en su momento, dijo que su propuesta solo pretende fortalecer el poder Legislativo y recuperar la dignidad frente a los otros dos poderes públicos.


"Tenemos que decirle al país lo mismo que me dicen los compañeros: Acá en el Congreso la gente se encuentra con miedo de cualquier investigación, de estar impedido, de tener un problema porque apareció un anónimo y no poder legislar libremente", le dijo en entrevista a Semana.com
 
"Nosotros le dimos facultades al Ejecutivo para que se reformara y se fortaleciera. Le vamos a dar herramientas al poder judicial para que preste una justicia pronta y eficaz. Por eso viene la reforma a la justicia. Entonces, también hay que fortalecer el otro poder público, el legislativo", agregó.
 
Corzo no ocultó su malestar porque el gobierno de Juan Manuel Santos y el Partido Liberal hayan descalificado la propuesta sin siquiera discutirla y debatirla en el Congreso. 
 
El jueves el Gobierno dejó ver que no respalda la iniciativa. En diálogo con Semana.com, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, argumentó por qué no está de acuerdo. “Me parece que el concepto de la inmunidad parlamentaria quedó desueto hace muchos años”, dijo el ministro. “Muchos pensarían que esto puede conducir a impunidad”, agregó.