Home

Política

Artículo

Podrán votar acompañados los mayores de 80 años o quienes padezcan dolencias físicas o problemas avanzados de visión, siempre y cuando sean ellos mismos quienes elijan a una persona de su confianza que los acompañe a sufragar.

ABC ELECTORAL

Instructivo para marcar la tarjeta electoral

La Registraduría imprimirá 30 mil 347 tarjetas electorales y 86 mil en sistema braille para las elecciones del 30 de mayo. Aprenda cómo debe marcarlas para no anular su voto.

28 de mayo de 2010

El próximo 30 de mayo los colombianos que acudan a las urnas para elegir al Presidente de la República y su respectiva fórmula vicepresidencial, recibirán solamente una tarjeta electoral con la foto y el logosímbolo del partido o movimiento político de cada uno de los 9 candidatos que participan en la contienda.

La Registraduría imprimirá 30.347.000 tarjetas electorales, cifra que incluye las tarjetas de remanente y las 900.000 tarjetas que se entregaron a los partidos y movimientos políticos en el mes de mayo para que enseñen a sus electores cómo marcarlas y no anulen su voto.
 
El censo electoral es de 29.997.574 ciudadanos residentes en el país y en el exterior que están habilitados para votar.

A continuación se muestra cómo se debe marcar correctamente la tarjeta electoral para validar el voto.

Votos válidos
Son votos válidos los que de manera clara permiten identificar la voluntad del sufragante, bien sea a favor de un candidato, o por la opción de voto en blanco. (Ver marcas que validan el voto)
 
El voto es válido si se marca una equis o cualquier otro símbolo sobre toda la fórmula de Presidente y Vicepresidente de su preferencia, o sobre cada una de las dos fotos que integran la fórmula inscrita.
 
Si el ciudadano no desea votar por ninguno de los 9 candidatos inscritos, puede marcar la casilla denominada "Voto en Blanco".
 
La tarjeta que se deposita en la urna sin marcar NO se contabiliza como voto en blanco, sino como “tarjeta no marcada”. 
 
Votos nulos
Son votos nulos las marcas que no permiten identificar claramente la voluntad del sufragante. (Ver marcas que anulan el voto)
 
* Marcar más de dos opciones de candidato
* Marcar la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.
* No definir claramente la fórmula de candidato de su preferencia.

Tarjetas en sistema braille
La Registraduría también imprimó 86.000 tarjetas electorales en sistema braille, cifra que corresponde a un censo previo elaborado en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y con el histórico de las votaciones.

Las tarjetas, que son diferentes tanto en el diseño como en la cantidad de hojas debido a la implementación del lenguaje braille, estarán ubicadas en cada uno de los puestos de votación para garantizar el derecho al sufragio a los ciudadanos invidentes o con limitación visual.

El ciudadano podrá llegar hasta la mesa de votación acompañado de una persona elegida por él mismo, aunque si manifiesta conocer el sistema braille no es necesario que entre acompañado al cubículo para votar.

Los jurados deberán consignar en el formulario si la persona es invidente y si conoce el sistema, y posteriormente entregará la tarjeta electoral correspondiente, que es diferente tanto en el diseño como en la cantidad de hojas debido a la implementación del lenguaje braille.

Si la persona es invidente y no conoce el sistema braille, podrá ingresar al cubículo acompañado de la persona que escoja para que le ayude a marcar la tarjeta electoral y así ejercer el derecho al voto.

Basada en el artículo 16 de la Ley 163 de 1994, la Registraduría dio recomendaciones generales para que tanto los Delegados como los Jurados conozcan cómo ayudar a los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por si mismos, entre quienes se encuentran las personas invidentes, sordas, mudas, cuadrapléjicas, parapléjicas o con trastorno mental parcial o total.

También podrán votar con compañía los mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de la visión, siempre y cuando esa sea su voluntad y sean ellos mismos quienes elijan una persona de su confianza que los acompañe a sufragar.