Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/04/09 00:00

Internet, nueva mina de la campaña verde

La alianza Mockus–Fajardo saca el mayor provecho de las redes sociales. Petro les sigue en fanáticos, y Santos crece a paso lento.

Internet, nueva mina de la campaña verde

La forma de hacer política cambió. Si años atrás la única vía para conquistar electores era ondear trapos de colores en las plazas públicas, hoy existen nuevos escenarios que convocan y colman de pasiones.

Quién iba a pensar que gran parte del caudal de votos y de afectos que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca en 2008 sería producto de una campaña en Internet construida en buena medida por sus fanáticos que no descansaron hasta convertir el “Yes we can” (Sí podemos) en tema de discusión en el mundo entero.

Algo similar sucede en la campaña por la Presidencia de Colombia. Los candidatos están cada vez más convencidos de que las nuevas tecnologías permiten un acercamiento efectivo con sus electores, por eso están más presentes en las redes sociales.

Pero, sin lugar a dudas, los reyes de la fanaticada en Internet son Antanas Mockus y Sergio Fajardo, la fórmula presidencial por el Partido Verde. En poco tiempo, estos dos matemáticos suben como espuma en afectos en la web, al igual que en las encuestas publicadas por los medios de comunicación.

Con decenas de miles de fans en Facebook, seguidores en Twitter, foros, grupos de discusión, blogs y decenas de aplicaciones, la mancha verde se apodera minuto a minuto de todos los espacios en la web.

Víctor Solano, bloguero y twittero, cree que la campaña de los verdes “es la que mejor ha capitalizado el entusiasmo popular en las redes sociales” y que eso obedece especialmente a la trascendencia de los candidatos en el campo académico y profesional.
@solano agrega que la unión de Mockus y Fajardo despertó los afectos de quienes no se sienten identificados con la polarización izquierda-derecha que durante los últimos diez años ha reinado en Colombia, y eso se ve reflejado en el éxito de la campaña en Internet.

La periodista y twittera Renata Cabrales cree que el caudal de seguidores de la alianza verde en las redes sociales está concentrado en personas de entre 18 y 35 años, en su mayoría profesionales, y con un ingrediente poderoso: “que están aburridos de la corrupción y las ‘mañas’ de la política”.

Sin embargo, teniendo en cuenta la realidad colombiana en términos de conectividad y cultura digital, @renatacabrales cree que la campaña debería saltar de lo virtual a las calles porque allí es donde están los votantes que decidirán quién será el próximo Presidente, sin demeritar, por supuesto, la interesante labor que el equipo del Partido y sus seguidores lideran en Internet.

@rosacris, una asidua twittera, afirma que la campaña de Mockus la están haciendo sus seguidores porque han apropiado el discurso de campaña y lo comparten con todas las pasiones en las redes sociales. Tal es el caso de iniciativas la ciclovía en apoyo a la candidatura que el domingo 11 de abril se tomará las calles de las principales ciudades colombianas.
 
Los números

Aunque estas cifras aumentan considerablemente a medida que pasan las horas, así van los verdes en las redes sociales.

- Fans de Mockus en Facebook: 303.000; seguidores en Twitter: 15.700
- Fans de Sergio Fajardo en Facebook: 48.900; seguidores en Twitter: 9.670

Lo novedoso de los verdes

No basta hacer presencia en las redes sociales y eso lo entiende la campaña verde. Su equipo ha creado estrategias para que los usuarios compartan, reenvíen y lideren iniciativas.

- Twibbon. Permite que los usuarios pongan una marca de la campaña en sus fotos de perfil en redes como Facebook y Twitter.

- “Apoyemos al partido verde”.  Una aplicación en Facebook que permite usar los estados de los usuarios para compartir mensajes de la campaña.

- Descentralización. Paso a paso, recorriendo los rincones de Colombia desde hace más de dos años, Sergio Fajardo logró consolidar grupos regionales en apoyo a su iniciativa. Hoy se suman, desde las regiones, a la candidatura de Mockus. Por eso es común encontrar regiones, ciudades, pueblos e instituciones universitarias con grupos propios que manifiestan apoyo a los verdes. Incluso es común encontrar grupos de colombianos en el exterior.

- Blogs. Decenas de blogueros se unen a la campaña de Mockus y Fajardo, al enlazarse con las iniciativas de la campaña.

- Videos. En redes como Youtube ronda un amplio material videográfico recopilado por los usuarios sobre las intervenciones de los candidatos, entre ellos un documental que muestra la transformación de Bogotá con las dos alcaldías de Antanas Mockus.

- “Creativos con Mockus”. Un nutrido grupo diseñadores y expertos internautas produce a diario contenido gráfico e interactivo.

- “Viejas verdes”. Iniciativa de mujeres seguidoras de los verdes en las redes sociales.
 
- Visionarios por Colombia. Red social en la plataforma Ning que plantea debates sobre la política en la web 2.0.
 
- La ola verde se toma Twitter. Los seguidores de la campaña de @AntanasMockus convocan a 'twitterazos' para posicionar el hashtag #olaverde como una de las palabras más nombradas en la red social.

¿Y los otros candidatos?

- Gustavo Petro: 85.125 fans en Facebook y 2.985 seguidores en Twitter.
- Juan Manuel Santos: 42.356 fans y 975 seguidores.
- Germán Vargas Lleras: 16.195 fans y 3.373 seguidores.
- Rafael Pardo: 7.769 fans y 3.004 seguidores.
- Noemí Sanin: 6.318 fans y 537 seguidores.

¿De las pantallas a las urnas?

Sería prematuro decir que la fanaticada verde en Internet aseguraría una alta votación del Partido Verde en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el aumento de la penetración en la conectividad durante los últimos años, 22 millones de usuarios en Colombia, y la entrada en juego de una cultura más digital podrían ser una sorpresa en los comicios.

Mientras ese día llega, los usuarios tejen sus estrategias cada segundo en una corta campaña que sigue creciendo como una bola de nieve, que en su paso por las redes sociales se pinta de color verde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.