Home

Política

Artículo

Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo y Andrés Paris hacen parte de la mesa de negociación. | Foto: EFE

CONFLICTO

Interpol confirmó el retiro de órdenes de captura contra miembros de las FARC

La alerta roja contra los miembros de las FARC que viajarán a Oslo a la instalación de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional ya fue retirada por solicitud de Colombia.

16 de octubre de 2012

La Interpol confirmó este martes que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre los integrantes de las FARC que van a viajar a Oslo para participar en la instalación oficial de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.
 
Una fuente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) precisó que, siguiendo el procedimiento habitual, ha sido Colombia quien ha tomado la decisión de levantar la llamada "alerta roja".
 
La Interpol explicó que le corresponde al país dar ese paso, porque el rol de la organización se limita a informar al resto de sus 190 Estados miembro de las notificaciones emitidas desde el país de destino de la persona buscada.
 
La "alerta roja" es un mecanismo para ayudar al país que la ha lanzado a identificar o localizar a una persona en cualquier parte del mundo, mediante una notificación que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición.
 
Desde Interpol no quisieron precisar cuándo solicitó Colombia la suspensión, ni tampoco la identidad de las personas implicadas o la posibilidad de que cuando terminen las negociaciones en Oslo se vaya a reclamar que vuelvan a ser vigentes.
 
Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz, con el objetivo de que pudieran moverse libremente y salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso.

EFE