Home

Política

Artículo

ELECCIONES

Investigarán al Presidente del Sindicato de la Registraduría por reunión con Santos

El pasado viernes, Bohórquez le confirmó a Semana.com que se reunió con Santos, pero aseguró que también lo hizo, en días pasados, con Noemí Sanín y con representantes del Partido Verde y del Polo.

28 de mayo de 2010

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, indicó que su despacho iniciará investigación preliminar frente a la denuncia recibida el viernes anterior, en contra del presidente del Sindicato de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Daniel Bohórquez, por la reunión que sostuvo con el candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos.

El pasado viernes, Bohórquez le confirmó a Semana.com que se reunió con Santos, pero que también lo hizo en días pasados con Noemí Sanín y con representantes de las campañas del Partido Verde y del Polo Democrático Alternativo.

Las reuniones, según Bohórquez, se celebraron por la inquietud de los candidatos sobre lo sucedido el 14 de marzo en las elecciones legislativas, y asegura que lo buscaron para tener un parte de tranquilidad del normal desarrollo de los comicios del domingo.
 
A través de un comunicado oficial, la campaña del candidato de la U también confirmó la reunión. El motivo, según el equipo de Santos, fue “con el fin de manifestarle la necesidad de que exista un compromiso de los trabajadores de la entidad para que las votaciones del próximo domingo y las etapas posteriores del proceso electoral se cumplan con la mayor eficiencia posible y con absoluta transparencia".
 
Consultado por Semana.com sobre el por qué los candidatos lo buscaron a él para hablar de esta inquietud en particular y no directamente al Registrador, Bohórquez pidió que esa pregunta se la hicieran a las campañas.
 
La noticia se conoció por la red social Twitter cuando el periodista Felipe Zuleta afirmó: “Daniel Bohórquez, presidente del sindicato de la Registraduría, acaba de salir de almorzar con Santos en un restaurante argentino”.
 
Según constató Votebien.com, el encuentro tuvo lugar en el restaurante de comida argentina “El día que me quieras”, al que asistió también el hijo de Aurelio Iragorri, ex secretario de la Entidad.
 
El primero en reaccionar fue el candidato Rafael Pardo, quien sostuvo en declaraciones a Caracol Radio que le parece extraño que, faltando dos días para las elecciones, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, almuerce con el presidente del sindicato de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Daniel Bohórquez.

“Es absolutamente insólito que un candidato presidencial, dos días antes de las elecciones, tenga el tiempo para reunirse con el presidente del sindicato de la Registraduría dado que el Registrador, hoy mismo, denunció que hay mafias electorales que buscan hacer fraude y que esas mafias son internas de funcionarios de la Registraduría”, señaló Pardo.
 
Pardo llamó la atención sobre el encuentro y pidió explicaciones del candidato de la U y del Registrador, Carlos Ariel Sánchez.
 
Votebien.com habló con el candidato del Polo, Gustavo Petro, quien dijo que él no se había reunido con Bohórquez ni tenía conocimiento que de su campaña lo hubiera hecho. Sin embargo el Representante del Polo, Wilson Borja, aseveró que él se encontró de manera casual con Daniel Bohórquez en una cafetería cercana a la Registraduría a principios de esta semana. Aunque sí conversaron de manera general sobre las elecciones y lo que pasó el pasado 14 de marzo, Borja dijo que él no había sido convocado a ninguna reunión a nombre del Polo, ni a nombre de Petro para hablar con Bohórquez sobre los próximos comicios.
 
“No creo que él convoque a ninguna reunión. Lo conozco bien y no creo que se haya reunido con gente de los partidos”, dijo. Borja conoce a Bohórquez desde hace muchos años por la actividad sindical.
 
Votebien confirmó con Carlos Ramón González, quien es el representante nacional del Partido Verde pero no tiene un cargo en la campaña de Mockus, que él también se reunió con Bohórquez el martes de esta semana para hablar sobre los posibles factores de riesgo. La reunión la cuadró un amigo en común. “Yo me reuní con él porque uno piensa que el representante de los trabajadores de la Registraduría puede darme información transparente sobre niveles de riesgo en esta etapa y cómo ve las cosas”, dijo González.