Home

Política

Artículo

La Comisión de Acusación está compuesta por 15 miembros de la Cámara de Representantes. | Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

Investigarán a tres magistrados por informe de la Uiaf

La Comisión de Acusaciones de la Cámara abrirá expedientes contra tres magistrados y un ex magistrado de las altas Cortes.

9 de junio de 2009

Esta mañana en primicia, Caracol Radio dio a conocer los nombres de los alto dignatarios judiciales que serán investigados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Estos son: el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de la Font; al magistrado de la Corte Suprema, Yesid Ramírez; al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo, y al ex magistrado Carlos Isaac Nader, porque al parecer tuvieron nexos con personas investigadas por presuntas actividades ilegales.

Según fuentes de la emisora, la Fiscalía le enviará a los congresistas que integran la Comisión de Acusación- única instancia facultada para investigar a los miembros de las Cortes- documentos que aparentemente relacionan a los magistrados y al ex magistrado con el empresario Ascencio Reyes quien supuestamente tuvo vínculos con personas investigadas por narcotráfico.

“De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, hay documentos que demostrarían que Ascencio Reyes tuvo relaciones económicas, sociales y personales con los tres magistrados y con el ex magistrado Nader”, reseña Caracol Radio.

En esta misma emisora habló el presidente de la Comisión de Acusación, José Gerardo Piamba, quien dijo que hasta el momento no tenía conocimiento que el Fiscal hubiera enviado dichos documentos para investigar a los magistrados, pero explicó en qué consiste el proceso de investigación de esta comisión.

Este representante a la Cámara por el Partido Conservador, aclaró que primero se debe revisar la legalidad de la información suministrada con la Uiaf para no iniciar con un proceso viciado.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara, pese a su grandilocuente nombre sus investigaciones casi nunca arrojan resultados concretos (vea aquí el artículo “Rey de burlas del Congreso” de Semana.com).

Piamba agregó que considera nombrar un triunvirato de investigadores para que controvierta y verifique la información de la Uiaf, para que posteriormente y si es posible, inicie la investigación. Escuche en qué puede concluir investigación por parte de la Comisión de Acusación del Congreso.

Por otro lado, el representante Carlos Ramiro Chavarro, miembro de la Comisión de Acusación, dijo en La FM, que la mesa directiva de la Comisión tiene que revisar si la información de la Uiaf pertenece a un expediente o si se debe abrir una nueva investigación. Escuche las declaraciones de Chavarro.