Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2012 12:00:00 AM

Iragorri niega ser el 'procurador' de Santos

El alto consejero para asuntos políticos calificó de "chismes escabrosos" las versiones que indicaban que estaría haciendo campaña contra el procurador Alejandro Ordóñez, o que sería el ternado por Santos para la jefatura del Ministerio Público.

La versión de que Aurelio Iragorri jr., el actual alto consejero para asuntos políticos de Juan Manuel Santos, estaba haciendo campaña contra Alejandro Ordóñez para la elección de procurador general empezaron el pasado 5 de septiembre.
 
Ese día, en horas de la madrugada, Iragorri le contestó un chat de Blackberry al exrepresentante a la Cámara del departamento del Magdalena, Libardo García, quien había perdido su investidura por haber violado el régimen de inhabilidades por haber sido elegido en el 2010 aun cuando su padre se desempeñaba como alcalde del municipio de Fundación.
 
Aunque no se conoce el mensaje textual, desde ese momento empezó a rondar una versión, que el propio Iragorri calificó de “chisme escabroso”. Supuestamente, en el contenido del chat con el excongresista, el alto consejero para asuntos políticos de Santos tendría la chequera en la mano para bloquear las aspiraciones reeleccionistas del procurador Alejandro Ordóñez.
 
La versión creció a tal punto que llegó a oídos del procurador Ordóñez, algo que Iragorri comprobó. Por eso, durante los días posteriores a la repuesta que le envió a García, el Alto Consejero tuvo que llamar a Ordóñez y a la contralora Sandra Morelli para aclarar la situación.
 
Según Iragorri, el excongresista García, cuando perdió su investidura, le había pedido al gobierno “que no lo abandonara porque quedaba en mala situación”. En el chat solo respondía a la petición de una cita, como la tramitan varios parlamentarios. Dice Iragorri que el único error que hubo en esa respuesta fue haberle dicho senador a quien tuvo la condición de representante.
 
Este lunes, el Alto Consejero tuvo que salir a desmentir los rumores en los medios de comunicación. Pues además también creció la versión de que Iragorri sería el candidato que el presidente Santos ternaría para el cargo de procurador.
 
“El presidente Santos jamás me ha hecho ese ofrecimiento y jamás me ha dado la instrucción de hacer campaña en contra o a favor de algún candidato, o en este caso del procurador Ordóñez, que es el único candidato (…) Soy experto en hacer caso, y jamás he recibido instrucción semejante. Y por iniciativa propia jamás lo he hecho, sería incapaz de algo que altere el orden institucional”, dijo en diálogo con Blu Radio.
 
Como prueba, dice que no hay un solo senador que pueda decir que ha recibido llamadas o mensajes para hacer campaña contra Ordóñez. Admite que si ha preguntado sobre la elección de procurador, concretamente con los senadores de la U José David Name y Plinio Olano. “Es normal que yo hable de política con los parlamentarios, es mi trabajo”, recordó el Alto Consejero.

Iragorri, hijo del veterano senador caucano Aurelio Iragorri Hormaza, y nieto del expresidente Guillermo León Valencia, se convirtió en figura de la política colombiana desde hace tan solo dos años.

Llegó al gobierno de la mano del propio Juan Manuel Santos, quien ya lo conocía pues Iragorri junior había sido su coordinador nacional de giras en la campaña presidencial.
Un auténtico trampolín para su primer cargo público, viceministro del interior. Allí se fogueó en el Congreso donde tuvo que moverse bajo la sombra de Germán Vargas Lleras para alinear a las fuerzas políticas alrededor de la agenda de reformas que impulsó el gobierno en las primeras dos legislaturas. En repetidas ocasiones tuvo que resolver las tensiones propias entre ejecutivo y legislativo.

Tras su desempeño en el ministerio de la política, Santos decidió llevarlo a Casa de Nariño y lo convirtió en su mano derecha en los asuntos políticos. El día de su posesión como alto consejero, Santos dijo que su “forma de resolver los problemas, de percibir las situaciones difíciles y darles un vuelco hasta encontrarles solución” le había supuesto elogios al interior del gobierno.

Además, como viceministro del Interior, le correspondió asumir el encargo de las gobernaciones de Magdalena, Casanare y Valle del Cauca. Allí se ganó la fama del apaga incendios del gobierno.

Esos antecedentes han convertido a Iragorri junior en uno de los infaltables en los sonajeros. “he oído mi nombre para el ministerio del interior, para el de Agricultura, para Infraestructura”, dice.
 
“Ahora, ante la incertidumbre por la elección de procurador, pues han vuelto a poner a sonar. mi nombre Tal vez por eso de que soy el bombero del gobierno, pero me están echando gasolina para ver si me tuestan”., dijo Iragorri al reiterar el peligro que pueden generar para la armonía de las instituciones “chismes de esta naturaleza”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.