Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' encabezan equipo negociador de las FARC

Los guerrilleros quieren en la mesa de negociación a 'Simón Trinidad', preso en EE.UU. El presidente Santos, cinco minutos antes al ser preguntado sobre qué pasará con Trinidad, dijo que su situación "no depende de Colombia". La cita es el 8 de octubre en Oslo, Noruega, dice la guerrilla. Una vez se sienten a la mesa, plantearán el cese al fuego bilateral.

Los jefes guerrilleros 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' encabezarán el equipo negociador de las FARC. Según la guerrilla, el proceso de diálogo comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.

Así lo dio a conocer este jueves en La Habana, Cuba, la delegación de las FARC que participó en los diálogos exploratorios con el Gobierno, conformada por los guerrilleros Mauricio Jaramillo, Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), Andrés París, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez y Marco León Calarcá.
 
Una vez se sienten a la mesa, dijeron los guerrilleros, plantearán el cese al fuego bilateral. "Vamos a plantearlo; vamos a pelearlo, mejor dicho vamos a discutirlo ahí en la mesa, tenemos ya un punto definido, que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", aseguró uno de los voceros. 
 
Mauricio Jaramillo también dio a entender que las FARC quieren a 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos, en la mesa de negociación. Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos, en diálogo con la emisora Blu, había dicho sobre 'Trinidad' que su situación "no depende de Colombia".
 
Sobre este punto, Jaramillo, sin condicionar los diálogos, aclaró que "'Simón Trinidad' es el símbolo de la dignidad de los luchadores populares de Latinoamérica. 'Simón Trinidad' está condenado por ser de las FARC y es una lucha permanente nuestra rescatarlo, al lado de él rescatar a 'Sonia' y rescatar a Iván Vargas. Por eso va a estar en la mesa, independientemente de las molestias que pueda causar y a quién se las pueda causar".
 
Rodrigo Granda, por su parte, dijo que el caso de 'Trinidad' es un tema que será tratado y que no hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa. "En cuanto a lo de 'Simón' tenemos que seguir discutiendo en la mesa y nada va a ser fácil en este proceso. Habrá cosas que no le gusten al Gobierno y para eso estamos, no hay problemas ni nada que no estemos dispuestos a conversar, a discutir y a llegar a un acuerdo".
 
Sobre las supuestas divisiones en las FARC, Granda aseguró que "no existen" y que la decisión de negociar la paz es "democrática" en el movimiento.
 
En la rueda de prensa también se reveló un nuevo video en el que aparecen 'Timochenko', jefe máximo de las FARC, y Márquez, entre otros integrantes de esta guerrilla. "La salida política es una anhelada bandera del pueblo colombiano", dijo 'Timochenko' (ver artículo y video).
 
Jaramillo, al ser preguntado sobre el secuestro, aseguró que "ya no hay ningún retenido por parte de nosotros. Nosotros dijimos que ya no hay secuestros y eso es cierto". Granda, sobre el mismo tema, dijo que "nosotros podemos garantizar que en un balance que se hizo ningún frente nuestro está secuestrando. Sería violatorio de las orientaciones de las FARC y podemos comprometer nuestra palabra ante el concierto internacional".
 
También les preguntaron si las FARC ordenaron el atentado contra el exministro Fernando Londoño. Jaramillo respondió con un tajante "No".
 
Sobre cuánto podría tardar el proceso, Granda aseguró que "no se puede poner un tiempo fatal para los diálogos". Sin embargo, reconoció que "llevamos seis décadas de una tremenda violencia, algo que no se puede parar de la noche a la mañana".
 
Acerca de los "errores del pasado", Andrés París señaló que "el error del pasado es no darle la posibilidad a la paz", y agregó que "en las experiencias anteriores hay una serie de controversias de diferentes sectores, pero para las FARC todas las experiencias han sido positivas". 
 
Los negociadores de las FARC
 
Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ingresó a las FARC en la década de los 70. Tras los Acuerdos de La Uribe con el gobierno de Betancur, fue uno de los dirigentes de la Unión Patriótica, movimiento por el que llegó a ser representante a la Cámara por el departamento de Caquetá.
 
Ha sido uno de los voceros de la guerrilla en otros procesos de paz, como en los diálogos de Caracas, Tlaxcala y El Caguán. En los últimos años ha sido el comandante del Bloque Caribe, que opera en varios departamentos de la Costa Atlántica, y algunos analistas lo señalan como uno de los miembros del secretariado con posturas más radicales. Sin embargo, los voceros han anunciado que todos los comandantes de esa guerrilla lo apoyan en el proceso.
 
'Jesús Santrich' es el segundo de 'Iván Marquez' en el bloque Caribe y hace parte del Estado Mayor Central del grupo guerrillero, organismo anterior en jerarquía al Secretariado. Aunque es el más joven del bloque intelectual, es muy activo en las tareas políticas y su nombre estuvo entre los posibles sucesores del 'Mono Jojoy' en la comandancia del bloque oriental.
 
Nació en Sucre, en 1967. Hizo parte de la Juventud Comunista, estudió derecho y licenciatura en educación con especialidad en ciencias sociales, hizo un posgrado en historia y tras el exterminio de la Unión Patriótica se vinculó al frente 19 de las FARC. Santrich conoce como pocos la historia de este grupo guerrillero y defiende el carácter agrario de las FARC. Al parecer, permanece en la frontera con Venezuela.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.