Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2012 12:00:00 AM

Jefe del liberalismo plantea "periodo de prueba" para las Farc

La propuesta de Simón Gaviria es que en un mes la guerrilla libere a todos los secuestrados sin ningún tipo de exigencias, además de un cese de hostilidades durante el mismo periodo. Serían condiciones para pensar en un eventual diálogo.

La agenda del 2012 comenzó con el tema de la paz como uno de los principales puntos. Primero, ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las FARC, publicó un extenso comunicado en el que pide al gobierno de Juan Manuel Santos “retomar la agenda del Caguán”, insinuando una disposición del movimiento subversivo para adelantar un diálogo que permita la salida negociada del conflicto.
 
A diferencia de épocas recientes, el comunicado del cabecilla de las FARC no fue asumido con indiferencia. Al punto de que los partidos políticos, de forma institucional, empezaron a fijar sus posturas frente a la paz, incluso planteando escenarios hacia la solución dialogada del conflicto.
 
El Partido Liberal, que en diciembre, tras la masacre de los cuatro uniformados secuestrados por las FARC, había insistido en la vía militar, ahora plantea fórmulas para el escenario del diálogo.
 
Simón Gaviria, jefe único del liberalismo, plantea un período de prueba para la guerrilla de las FARC. “Treinta días en los que la guerrilla libere a los secuestrados bajo su poder y en los que declare un cese de hostilidades”.
 
Si en ese “período de prueba”, las FARC “con hechos” traducen su “voluntad de paz”, se podría pensar en el escenario del diálogo.  

Lo que sí aclaró Gaviria es que un período de prueba para las FARC no se debe traducir en la reducción de las actividades militares contra la guerrilla, porque darían una lectura equivocada. "Una especie de tregua se podría ver como una derrota para el Gobierno". 

"El Gobierno debería decirles a las FARC que se les dan dos semanas o un mes, y si no han soltado a los secuestrados, como voluntad de paz, se seguirá avanzando con la ofensiva militar", precisó Simón Gaviria.

La propuesta institucional del Partido Liberal se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos insistió en que para un eventual diálogo de paz se necesitan “hechos convincentes” por parte de las FARC, los cuales, según Santos, no se han visto.
 
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también aclaró que no se adelantan ningunos acercamientos secretos con la guerrilla, en respuesta a las declaraciones del expresidente Andrés Pastrana, quien en un reportaje con el diario El Tiempo sugirió diálogos en el exterior y que el Gobierno tendría algunas gestiones adelantadas.
 
La propuesta del “periodo de prueba” del Partido Liberal se produce cuando el colectivo social ‘Colombianos y colombianas por la paz’ envió una carta al Gobierno, a las FARC y a la guerrilla del ELN, para que “los actores del conflicto” declaren una tregua de 90 días y así empezar aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios.
 
Este colectivo, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, insinúa que en ese periodo de tiempo se aplique el derecho internacional humanitario y se sancionen las infracciones, y en la carta a las FARC reiteró el pedido para que los secuestrados en poder de esa guerrilla recuperen la libertad. 

De momento, el Gobierno, al término de un consejo de seguridad adelantado en la tarde del lunes en Florencia (Caquetá), insistió en el mensaje de atacar sin vacilaciones a la guerrilla, mensaje orientado a las Fuerzas Militares.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.