Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2012 12:00:00 AM

Jorge Robledo reclama responsabilidad de Santos por el caso Santoyo

Para el senador del Polo, así como se exige la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe, el actual mandatario debe dar explicaciones al país por el ascenso a general de Santoyo.

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo) coincide en que la confesión del general (r) Mauricio Santoyo de haber sido aliado de los paramilitares es una “vergüenza para el país”. Vergüenza que “ninguno de los responsables” quiere asumir y que como Poncio Pilatos, todos están saliendo a lavarse las manos.
 
La responsabilidad que reclama Robledo es por haber promovido a Santoyo al rango de general en el 2007, cuando se habían producido alertas de que el mencionado oficial estaría comprometido con “graves violaciones” a los Derechos Humanos.
 
El senador del Polo dice que los partidos políticos que no escucharon las alertas; el presidente de la república de entonces, Álvaro Uribe Vélez, quien en el 2007 firmó el decreto del ascenso, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien recomendó al Congreso la hoja de vida del oficial, “deben dar explicaciones al país”.
 
Robledo considera que en ese entramado de responsabilidades, el presidente Juan Manuel Santos tiene que asumir la suya porque como ministro de Defensa fue quien reintegró a Santoyo a las filas de la Policía después de una sanción disciplinaria que, según Robledo, fue revocada por “estrategias jurídicas”, como fue el vencimiento de términos, pero que nunca eximió la responsabilidad del general en las chuzadas ilegales ordenadas a activistas de la ONG Asfades en Medellín, durante su época de director del Gaula de Policía de Antioquia, entre 1997 y 1999.
 
Además, recordó Robledo, Santos, como ministro de Defensa, fue quien tramitó el ascenso de coroneles a generales en el 2007. Entonces, pregunta Robledo, “¿Por qué Santos no le ha dado la cara al país? Todo o casi todo en lo que se critique al expresidente Uribe también toca a Juan Manuel Santos. Es apenas obvio, el uno era jefe de Estado y el otro, su ministro de Defensa”.
 
“Aunque se quiera ocultar, fue el ministro de Defensa Santos quien ordenó reintegrar al coronel Santoyo, sancionado con destitución por la Procuraduría. Y también fue el ministro de Defensa Santos quien le recomendó al Senado ascender a Santoyo a general. Que Santos actuara así,  siguiendo las orientaciones de Uribe, condena a este, pero también a Santos, quien habría podido decir no”, consideró Robledo.
 
Este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe, quien tuvo a Santoyo como el jefe de seguridad de Palacio, coincidió en relacionar al actual presidente Juan Manuel Santos y al entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, en el ascenso de Santoyo.
 
“El proceso de ascensos de generales empieza en cada fuerza. En la Policía tienen un mecanismo para escoger los coroneles que van a candidatizar a generales, luego continúa en la junta de generales. El otro paso es que el ministerio de Defensa los propone al Senado y aunque en el Congreso hubo unos votos negativos contra Santoyo, finalmente la votación fue positiva; el general Santoyo surtió todo ese proceso”, explicó Uribe en diálogo con La W Radio.
 
Por eso, según Uribe, tanto Santos como Naranjo permitieron el ascenso del coronel, pues no había ninguna información en contra de Santoyo.
 
“Si el director de la Policía en ese momento, general Óscar Naranjo; el ministro de Defensa en ese momento, Juan Manuel Santos, o yo como presidente hubiéramos tenido mala información sobre el coronel Santoyo, no lo habríamos ascendido a general… lo habríamos retirado de la fuerza y lo habríamos acusado”, dijo.
 
Hasta el momento, el presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre el caso Santoyo. Las reacciones del Gobierno han sido a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

En el Congreso de la República se han presentado hasta tres proposiciones para adelantar un debate de responsabilidades políticas sobre el ascenso del general Santoyo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.