Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2009 12:00:00 AM

!Jóvenes a salvar la política!

Rodrigo Pombo cuenta cómo se le ocurrió la idea junto con amigos de convocar a los políticos jóvenes a firmar un acuerdo generacional para devolverle la dignidad a la política nacional.

No siempre las grandes ideas nacen de manera espontánea. Ese fue el caso del Acuerdo Generacional. No surgió de golpe y como una idea azarosa sino que obedeció a la lectura de suma insatisfacción, desolación y desesperanza que despertaban en los colombianos y en las colombianas las catastróficas noticias provenientes del mundo político tales como el proceso 8.000; la parapolítica y la Farc-política.

Tres amigos, abogados, no políticos, (Camilo Isaza, Aníbal Fernández de Soto y Rodrigo Pombo) decidieron escribir un acuerdo para que lo firmaran los políticos de la generación nacida después de 1970. Ya lo suscribieron políticos cuyos padres fueron víctimas de la violencia política del país, como los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, hijos del fundador del Nuevo Liberalismo; y Rodrigo Lara, hijo del ex Ministro de Justicia con el mismo nombre. Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara (padre) fueron asesinados por la mafia del narcotráfico. Entre los firmantes también están los representantes Simón Gaviria, David Luna, Nicolás Uribe, Carlos Chavarro, entre otros jóvenes.

Pombo le dedicó tiempo a vender la idea, paso a paso, de la importancia de dignificar la política. Llegó a los cinco puntos básicos del Acuerdo Generacional (AG). Lo logró. No solamente convenció a los políticos de que se le sumaran, sino de hacer proyectos concretos y en común para que el AG pasara de ser una formalidad a convertirse en un hito histórico, -claro, si los políticos promotores así lo asumen-.

Por eso fue que el pasado 1 de junio se celebró el AG pero igualmente se lanzó el Libro “Colombia 2030 vista por sus protagonistas”, la primera (más no única) obra concreta que realizarán mancomunadamente estos promotores. 

La iniciativa podrá dar mucho de qué hablar si sigue como va, creciendo y sumando voluntades para hacer del ejercicio de la política una verdadera expresión del servicio público; del seguimiento de normas éticas, voluntariamente consensuadas e incluyentes; de la conducta política para elevar el discurso y para mostrar una luz de esperanza al final de un desalentador y desesperanzador panorama político nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.