Home

Política

Artículo

Juan Carlos Esguerra, nuevo ministro de Justicia. | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Juan Carlos Esguerra es el nuevo ministro de Justicia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que Juan Carlos Esguerra presidirá el Ministerio de Justicia, una de las nuevas carteras que decidió abrir este gobierno.

11 de julio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos reveló este lunes el nombre de quien dirigirá el nuevo Ministerio de Justicia, una de las tres carteras que revivirán en la actual administración. Se trata del abogado Juan Carlos Esguerra, quien por ahora -como ministro designado- acompañará los últimos detalles de la apertura del nuevo despacho.
 
“El doctor Esguerra se va a posesionar cuando esté listo el ministerio. Por ahora, estamos haciendo estudios y él tendrá ahí voz y voto (…) Mientras tanto, hará su papel de ministro designado. Doctor Esguerra, bienvenido al gabinete, al Gobierno”, dijo el presidente Santos en rueda de prensa.
 
“Me siento muy horado, muy comprometido y con muchas ganas de trabajar por la causa más linda que conozco: la causa de la justicia y del derecho. Habrá mucho compromiso y mucha dedicación”, respondió Esguerra, quien acompañó al mandatario durante el anuncio.
 
Ahora Esguerra, abogado y especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad Javeriana con máster en Derecho en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), deberá trabajar por una mayor interlocución con las altas cortes.
 
Y tendrá que hacerlo en un momento clave, pues el debate que se avecina es el de la Reforma a la Justicia.
 
Desde los inicios de su carrera, Esguerra ha combinado siempre la cátedra con el ejercicio de la profesión. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Javeriana y profesor por más de 30 años en esta y otras universidades, como los Andes, el Externado y el Rosario. Además, ha sido autor de varios publicaciones y artículos especializados, entre los que se destaca su obra sobre la Protección Constitucional del Ciudadano.
 
Pero su hoja de vida en el sector público también es extensa. Fue viceministro de Comunicaciones en el gobierno de López Michelsen, entre 1974 y 1976, y ministro de Defensa de Ernesto Samper entre 1995 y 1997. Posteriormente, fue embajador en Estados Unidos.
 
Fue constituyente como uno de los liberales de la lista del Movimiento de Salvación Nacional liderada por Álvaro Gómez y ha sido juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conjuez de la Corte Constitucional. Desde hace algunos años, ha sido abogado y consultor independiente, así como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.