Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos pasó revista a los congresistas del Partido de la U. En la imagen junto a Roosvelt Rodríguez, representante, Armando Benedetti, presidente del Senado y Juan Lozano, presidente del partido. | Foto: SIG

POLÍTICA

Juan Manuel Santos y 'La U' renuevan sus compromisos

El Presidente de la República afirmó haber encontrado un partido unido y comprometido en torno al plan de gobierno, y anunció que se priorizarían iniciativas de ese partido. ¿Será una nueva relación entre ambos?

11 de noviembre de 2010

El encuentro entre Juan Manuel Santos y el Partido de La U no era de poca monta. Más allá de evaluar los 100 días de gobierno y los avances de los proyectos que el Ejecutivo ha puesto en consideración del Congreso, el diálogo del Presidente con los congresistas de su partido tuvo muchos mensajes añadidos.
 
No era la primera vez que Santos se reunía con la junta de parlamentarios de La U. Ya lo había hecho en la Casa de Nariño, apenas en su segunda semana de gobierno. Pero mucho ha pasado entre aquel encuentro y el de este jueves en el Club Guaymaral, al norte de Bogotá.
 
Por ejemplo, al Partido de La U lo han señalado de ser el movimiento responsable de dilatar el trámite de algunos proyectos; le han endilgado divisiones internas; incluso, algunos advierten que la oposición a Santos no viene del Polo ni de los Verdes, sino de las entrañas del ‘uribismo’ que impera en el partido mayoritario.

La U, líder de la coalición

Este jueves, cuando Santos se reunió con 27 senadores y 53 representantes de ese partido, el Presidente confesó que encontró un partido “unido y comprometido”, y prueba de ello es que les agradeció a los congresistas por su ejercicio en el parlamento.

Santos agradeció públicamente el apoyo y la presencia de los parlamentarios en los debates, pero sobre todo, reconoció el espíritu constructivo, una actitud que el Presidente considera indispensable la discusión interna.

“Les agradecí mucho ese apoyo -dijo Santos-. Les agradecí mucho su presencia en los debates, su espíritu constructivo. Constructivo quiere decir que también escuchen los temas, se controvierten los temas, pero que al final de cuentas hay una decisión, apoyan esa decisión. Ese es el papel de un partido político responsable y por eso le agradecí al Partido de La U como líder de la Unidad Nacional, su concurso en estos primeros cien días en el Congreso de la República”,

Las palabras del Presidente llegaron como bálsamo al partido, que después del encuentro reafirmaron que son los líderes de la coalición. “Hicimos un examen legislativo, (el partido de La U) ha sido determinante en que esta agenda avance en el Congreso”

Incluso, de boca de algunos senadores hubo quejas hacia otros de los socios de la ‘Unidad Nacional’. Luego de que muchos, incluyendo el Ministro del Interior, insinuaran que en La U hay un gran índice de ausentismo, el vocero del partido en el Senado, Roy Barreras, cuestionó que hay partidos que no acompañan los principales propósitos nacionales.

“Estamos incómodos que, por ejemplo, en el tema de las regalías, la U lo apruebe pero Cambio Radical lo vote en contra”, dijo Barreras.

También, las palabras de Santos a La U, que se refirió a este como “mi partido”, sirvieron para despejar las versiones, sobre todo del Partido Liberal, que han afirmado que el Presidente gobierna con la agenda liberal.

Agenda social, la prioridad

Por eso, en el encuentro hubo otros reclamos. Por ejemplo, la definición de las prioridades. La U recordó que la agenda de gobierno es de prosperidad democrática con énfasis en lo social, y por eso se comprometieron a sacar adelante dos proyectos en concreto: la ley de empleo y la reforma al sistema de salud.

Para La U esos son los proyectos que debieran ser la prioridad nacional, y además reclaman la ‘paternidad’ de esas iniciativas.

La reunión de Guaymaral había empezado con ese ambiente de división. Especialmente había dedos inquisidores que cuestionaban que la dirección del senador Juan Lozano había hecho que a La U se señalara hasta de oposición.

El representante Miguel Gómez llegó con una carta entre sus portafolio en la que cuestionaba algunas actitudes de Lozano, especialmente el papel que había jugado en la crisis de la administración de la Alcaldía de Bogotá, donde La U fue parte de la coalición de Samuel Moreno.

Incluso, el senador Armando Benedetti revivió aquella polémica en la que Lozano fue muy crítico con tres ministros del gabinete, Juan Carlos Echeverri (Hacienda), Mauricio Santamaría (Protección Social) y María Fernanda Campo (Educación).

Pero esos rumores de crisis quedaron es eso, solo rumores. O al menos, de dientes para afuera.

"Ha concluido la reunión de bancada del partido con todo el optimismo de un partido unido (...) Es un partido que asume el reto de sacar adelante una legislatura tan significativa. En el partido de 'La U' no hay división", dijo Lozano, minutos antes de que se pronunciara el Presidente.

Quizás las palabras de Santos eran las que esperaba La U. Falta analizar las consecuencias de ellas, y si a partir de la próxima semana, cuando empiece a discutirse el proyecto de víctimas, bandera de los liberales, cuál será la forma como se comporte La U. O si la reforma política, que llegará al Senado, tendrá mayor agilidad de la que tuvo en la Cámara de Representantes.