Home

Política

Artículo

PAZ Y RECONCILIACIÓN

Juan Manuel Santos

3 de junio de 2010

¿Cuáles son los elementos principales de su propuesta para conseguir la paz?

Alcanzaremos la paz combinando firmeza y generosidad. En este sentido, mantendremos un vigoroso esfuerzo de seguridad persiguiendo a los grupos terroristas, desarticulando las bandas criminales y combatiendo el negocio del narcotráfico que las sustenta.

Al mismo tiempo, mejoraremos las posibilidades de desmovilización para que todos aquellos que quieran abandonar la violencia encuentren la puerta abierta para reintegrarse a la sociedad.

¿Qué mantendría y qué le cambiaría a la actual política de seguridad democrática?

Impulsada por el presidente Uribe, la política de seguridad democrática ha demostrado ser un modelo exitoso para restaurar el orden y devolver la tranquilidad a los colombianos. En este sentido, nuestro gobierno tendrá la continuación de la Seguridad Democrática como una de sus banderas.

En cualquier caso, la transformación del escenario estratégico del país obliga a hacer nuevos énfasis en el esfuerzo por combatir el crimen y alcanzar la paz. Así, es necesario poner más atención al combate al crimen en las ciudades, la consolidación del control del Estado en zonas de presencia tradicional de la guerrilla, el desmantelamiento de las bandas criminales y la seguridad de las fronteras.

¿Qué tratamiento le daría su gobierno a las denominadas bandas criminales emergentes?

Nuestro gobierno construirá un ‘Centro para la lucha contra las Bandas Criminales y el Narcotráfico’ que desarrollará una estrategia integral contra estos grupos basada en la fusión de la información recolectada por las agencias de inteligencia del Estado para apoyar una acción coordinada de la Policía con las Fuerzas Militares encaminada a la desarticulación de estos grupos.

¿Cómo concibe la participación de la sociedad civil en las estrategias que buscan contener la inseguridad urbana y rural?

Es fundamental que la ciudadanía participe, sea corresponsable y exija cuentas en el tema de seguridad.

Todos construimos la seguridad ciudadana, cambiando nuestras actitudes, comportamientos y percepciones frente a la seguridad. Un primer paso es confiar en la autoridad competente.

¿Cómo interpreta la situación de los derechos humanos en el país?

El país ha realizado un avance espectacular en este terreno que nuestro gobierno continuará en un doble sentido: mantendremos el combate a los grupos terroristas y criminales, que son los culpables de la inmensa mayoría de las violaciones de los derechos humanos en el país, e insistiremos en una política de seguridad basada en un escrupuloso respeto a los derechos humanos.

¿Qué medidas adoptaría para garantizar los derechos fundamentales de sindicalistas, periodistas, indígenas y defensores de los derechos humanos?

En nuestro gobierno, estos grupos de riesgo se beneficiarán de esquemas de seguridad especial que serán más sólidos y personalizados en aquellos casos en los que se confronten mayores riesgos.

Nuestra protección a estos sectores sociales no sólo será fruto de la conciencia de las amenazas, que todavía padecen por la acción de los grupos armados ilegales, sino también consecuencia de la importancia que otorgamos a la seguridad estos sectores en el marco de la sociedad democrática y plural que queremos construir.

¿Cuál es su propuesta para que las personas que aún permanecen secuestradas, en particular, los soldados y policías que siguen en poder de las Farc, recuperen el derecho a la libertad?

La recientes liberaciones no han sido fruto de la generosidad de las Farc sino consecuencia del rechazo social y la presión militar sufrida por la organización terrorista.

Nuestro gobierno continuará esta política hasta conseguir el regreso de todos los secuestrados y la derrota definitiva del secuestro.

¿Estaría dispuesto a abordar el tema del intercambio humanitario con las Farc?

No. El mal llamado “intercambio humanitario” representaría someterse al chantaje de un grupo terrorista como las Farc, que mantiene secuestrados a soldados y policías defensores de la ley para forzar la salida de la cárcel de unos delincuentes que fueron condenados por los jueces de un Estado democrático. Las Farc deben liberar de forma unilateral a los secuestrados.

¿Estaría dispuesto a participar en un esfuerzo internacional por la legalización de las drogas?

Hoy esta eventualidad es imposible ya que la mayoría de los gobiernos, lejos de considerar la posibilidad de debatir la legalización, están endureciendo sus políticas antidroga para proteger a sus sociedades de esta amenaza.

En este contexto, nuestro gobierno redoblará los esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos al tiempo que impulsará programas de tratamiento para permitir la recuperación de aquellos jóvenes que han caído en la adicción.

¿Cuáles serán las líneas de acción de una política de defensa para Colombia?

Sobre la base de lo ya construido por la administración Uribe, impulsaremos una nueva política de defensa basada en tres ejes.

Primero, la modernización del sector con un especial énfasis en la mejora de la educación militar y el mantenimiento de una gestión transparente de los recursos.

Segundo, la persistencia del combate a la guerrilla y las bandas criminales al servicio del narcotráfico hasta garantizar imperio de la ley y la protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Tercero, la construcción de una capacidad de disuasión mínima que garantice la seguridad de las fronteras.

¿Cómo puede el gobierno nacional contribuir a la seguridad en las ciudades?

Nuestro gobierno impulsará una gama de programas destinados a mejorar la seguridad urbana.

Primero, mejoraremos la prestación del servicio de vigilancia de la Policía en las ciudades a través del Plan de Vigilancia por Cuadrantes.

Segundo, fortaleceremos los medios de investigación criminal de la Policía Nacional y la Fiscalía.
Tercero, pondremos en marcha iniciativas concretas para prevenir la vinculación de niños y jóvenes a actividades ilícitas. Estos esfuerzos estarán coordinados por una Consejería Presidencial de Seguridad Ciudadana, que será creada para tal fin.