Home

Política

Artículo

El exvicecanciller Julio Londoño Paredes (izq.) llegó en 1969 a la Cancillería y desde entonces se ha convertido en el artífice de la arquitectura de límites marítimos de Colombia en el Caribe. Congresista de San Andrés cuestionó su defensa.

FALLO

"Julio Londoño, pida perdón a sanandresanos"

El representante a la Cámara Jack Housni calificó de "muy grave" el fallo de la Corte Internacional de La Haya y responsabiliza al ex vicecanciller por la pérdida de mar territorial.

19 de noviembre de 2012

Jack Housni (P. Liberal) uno de los dos representantes a la Cámara del departamento de San Andrés, lo dice sin ambages. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "muy grave" para Colombia, por más de que el tribunal hubiera reconocido la soberanía nacional sobre siete cayos.

La nueva delimitación entre Colombia y Nicaragua, dice Housni, hará "inaccesible" el mar a los colombianos, y tendrá repercusiones "nefastas" para la economía de la población local, cuyo principal sustento es la pesca.
 
"Este fallo pone en riesgo un ecosistema que necesita su unidad para garantizar la supervivencia del pueblo de las islas. Es acabar con el entorno vital de los nativos raizales, que durante cientos de años han sido los únicos que han navegado estas aguas para sostener la vida de sus familias", sostuvo.

Aunque haya descontento con la decisión de los magistrados de La Haya, Housni considera que la defensa del gobierno fue "mal manejada". Por eso responsabiliza al exvicecanciller Julio Londoño Paredes, quien lideró el proceso de defensa. "Londoño la manejó en secreto, sin un propósito de país, y sin presencia de la población de la isla. Debería pedirle perdón a todos los sanandresanos", declaró.

El congresista sanandresano también cuestionó que el gobierno "no ha desarrollado políticas" de frontera. "La Nación se construye desde sus fronteras hacia el centro y Colombia no lo ha hecho". Housni dice que lo primero que tiene que reconstruir el "sentimiento nacionalista, que hoy está muy afectado".