Home

Política

Artículo

La arenga de Piedad Córdoba en Cauca que armó polémica

Frente a un nutrido grupo de campesinos, en Miranda, Cauca, la exsenadora liberal hizo duros señalamientos contra la fuerza pública, a la que acusó de poner las minas quiebrapatas que causaron la muerte de “uno de sus compañeros”, al tiempo que pedía a los campesinos que no abandonaran sus territorios.

25 de julio de 2012

El pasado 28 de junio, durante la Caravana por la "Vida, la Armonía Territorial y la Paz", organizada por la Marcha Patriótica, la exsenadora Piedad Córdoba, quien lideraba el evento, arengó a los indígenas a que recuperaran el territorio que fue ocupado por la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo.

“A los caucanos y caucanas, lo vamos a defender (el territorio) cueste lo que cueste, porque estamos en Marcha Patriótica, por la segunda y definitiva independencia. Nos vamos a defender con palos y piedras, con la voz no solamente airada sino soberana de lo que significa recuperar la libertad y el territorio”, dijo Córdoba.

En el encuentro que se celebró en la vereda Calandaima, en el municipio de Miranda, Cauca, donde se encontraban campesinos desplazados de las zonas cercanas, la exsenadora motivó a su público a “aguantar y resistir” en su territorio porque “no podemos desocupar y no podemos entregar este territorio, porque ha significado también la sangre derramada por mucha gente como los que fueron asesinados la semana pasada por los paramilitares y por los dueños terratenientes de esta región”.

Durante la intervención, que duró más de media hora, Piedad Córdoba también hizo duros señalamientos contra la fuerza pública. “Qué bueno decirle al país quienes ponen las minas quiebrapatas, que después hacen campañas con los recursos de la Cooperación Internacional para mantener y sostener la guerra. Aquí acaba de morir un compañero nuestro hace dos o tres días, precisamente producto de las minas quiebrapatas que puso el Ejército de mi país, que no está para favorecer, ni siquiera para socorrer, ni para cuidar, ni para proteger la vida de nuestra gente, de los campesinos, de las campesinas, de los negros y las negras, de los y las indígenas ,sino que hincan la rodilla ante el imperio para permitir el saqueo del agua y de nuestros recursos naturales ¡fuera esa… de mi país!”.