Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

La Bogotá de Galán

Carlos Fernando Galán presentó su programa de gobierno que incluye novedosas ideas en materia de movilidad. Metro y ciclorruta remplazarían al transmilenio por la caracas y la Autopista Norte. Tranvía en el Centro.

Carlos Fernando Galán (33 años, Cambio Radical) firmó en la noche de este lunes 25 de julio un compromiso con los bogotanos. Si lo eligen alcalde mayor, en los comicios del próximo 30 de octubre, ofrecerá una ciudad “para el futuro”.

La Bogotá que propone Galán se sustenta en fortalecer las capacidades individuales y que todos los habitantes cumplan su proyecto de vida. Propone un desarrollo urbano con un rostro más humano, con empleos dignos, sostenible, amigable con el medio ambiente e insertada con los mercados globales.

¿Cómo la convertirá? En principio, el candidato de Cambio Radical se compromete a que su política defenderá los intereses generales y no los “mezquinos intereses privados”. Los recursos públicos, dice Galán, en una eventual administración suya, serán destinados “a lograr la equidad de los ciudadanos y no a llenar los bolsillos de unos pocos”.

Por eso, en su sede de campaña, ante unos 500 espectadores que se concentraron frente a la tarima, y ante cientos de transeúntes que miraban desprevenidos las pantallas gigantes instaladas en plena carrera séptima, Galán se comprometió a eliminar del léxico de los bogotanos la palabra “carrusel” y a recuperar la transparencia de las instituciones.
Su fórmula, un sistema de rendición de cuentas y ejecución de las obras en tiempo real, licitaciones públicas sin favoritismos en los pliegos, y acabar la subcontratación desmedida. Así mismo, se comprometió en que los anticipos serán manejados por fiducias.

“Hay quienes dicen que no tengo experiencia. Tienen razón. No tengo experiencia asaltando el erario, ni repartiendo contratos. Y no tendré esa experiencia. La política del siglo XXI no debe tener las mañas del siglo pasado”.

Del Metro y la resurrección del Tranvía

“En la Bogotá del futuro, los bogotanos no pueden pasar la mitad de sus vidas trabajando, y la otra mitad llegando al trabajo”. Con esas palabras, Galán se refirió a su propuesta en movilidad y transporte público, que difiere mucho del resto de propuestas que se han esbozado en este inicio de campaña.

Galán asegura que se necesita el Metro y este recorrerá la Avenida Caracas, desde Usme, hasta la Autopista Norte con calle 193. Allí, por el actual recorrido del Transmilenio, se conectará con el transporte intermunicipal y el tren de cercanías.

Dio a entender que le pondría fin a uno de los principales tramos de Transmilenio (sistema que calificó de latas de sardinas). No de otra forma se entiende su propuesta de que por el actual recorrido de buses articulados promoverá el uso de la bicicleta. “Una ciclorruta ininterrumpida de 11,2 kilómetros sobre la Caracas, bordeada de un corredor ambiental (…) No vamos a seguir indefinidamente reparando losas”.

El Transmilenio, propuso Galán, se transformaría en conexión entre troncales, y el metrocable para conectar localidades periféricas.

Pero quizá la sorpresa de sus propuestas de movilidad fue la de revivir el tranvía. Serían dos rutas. La primera al norte, entre San Cristobal y Usaquén, y otra en el centro histórico de la ciudad. (Vea la propuesta) 

Cinco mil policías más

En otro de los aspectos subrayados en la presentación de su programa de gobierno, Galán habló de cómo hacerle frente a la seguridad en Bogotá.

Inteligencia para desarticular bandas criminales y delincuenciales y mayor pie de fuerza. Calcula que Bogotá necesita 5.000 uniformados más de policía pero especializados en delitos urbanos.

Admitió que tendría un costo de 137.000 millones de pesos que se podrían financiar acabando “el despilfarro actual de los recursos en el Fondo de Vigilancia y Seguridad.
Creará la secretaría de seguridad, que sería un aparato que combinaría estrategias de inteligencia y judicialización.(Ver programa de gobierno en seguridad)

Vivienda y educación

Galán se comprometió a la construcción de 200.000 viviendas de interés social. Apoyar el crecimiento de la Universidad Distrital, con ampliación de cupos y programas educativos. Bilingüismo en los colegios distritales, con estímulos a docentes que manejen un segundo idioma y formación técnica. Becas del 70 por ciento por excelencia académica y del 100 por ciento por vinculación laboral a entidades distritales. “Los bogotanos tienen que salir preparados para los retos del siglo XXI”.

En su discurso, el candidato de Cambio Radical no habló de escenarios de posibles alianzas políticas. En días en que muchos han insinuado en un posible acuerdo con el candidato liberal David Luna.

Dijo que iniciaba formalmente su campaña, que irá hasta el 30 de octubre, pero que esa será sólo la fecha para el inicio de la construcción de la Bogotá que propone para el futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.