Home

Política

Artículo

La U buscará reducir la cifra del censo electoral

17 de febrero de 2009

Miembros del Partido de la U persisten en promover una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe por la vía del referendo, y deja como segunda opción la consulta interpartisdista de coalición para elegir un candidato a la Presidencia.

Así lo demostraron integrantes del partido tras una reunión que sostuvieron en la tarde de este martes, en la que propusieron reducir el censo electoral para que el referendo pueda ser aprobado con menos votos.

Con la legislación vigente, en caso de que el referendo sea aprobado, sólo quedaría en firme su resultado si más de 7 millones de personas acuden a las urnas. Esta cifra es la cuarta parte del censo electoral, que en total corresponde al número de personas aptas para votar.

La propuesta de algunos integrantes de la U busca que la cifra del censo electoral sea menor para que así sea aprobado más fácilmente el referendo.

El representante y vocero del Partido Liberal, Carlos Piedrahíta, dijo a Semana.com que “eso demuestra el desespero ese partido. Pues ya calculan que su propuesta de referendo reeleccionista no va a contar con la cantidad de votos necesarios”.

El representante Piedrahíta también dijo que aprobar la medida era convertir la democracia colombiana, en una democracia bananera. “En todas las democracias la cifra del censo electoral corresponde a los ciudadanos habilitados para votar, incluyendo los abstencionistas”, dijo el vocero liberal.

Al encuentro de la U asistieron Martha Lucía Ramírez, Armando Benedetti, Juan Carlos Vélez, Jairo Clopatosfky, entre otros miembros de la U.

Ante la incertidumbre de quienes podrían ser los candidatos de la coalición de gobierno que podrían remplazar al presidente Uribe, el senador Clopatofsky argumentó que el partido debería continuar trabajando por el referendo.

En esa misma dirección se pronunció Armando Benedetti, quien dijo que su partido no se puede echar atrás con la aprobación del referendo, puesto que fueron ellos quienes impulsaron la recolección de firmas que busca un nuevo periodo para Uribe.

Por su parte, Juan Carlos Vélez, expresó que el Partido de la U seguirá trabajando para que la pregunta del referendo pueda ser cambiada en la Comisión Primera del Senado.