Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2009 12:00:00 AM

“La Comisión Nacional de Televisión no ha cumplido su función”

Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, y otros nueve senadores radicaron un proyecto para modificar la Constitución y acabar con la Cntv. En entrevista con Semana.com Pérez explicó en qué consiste la iniciativa.

Este martes, en el Senado, diez congresistas radicaron un proyecto de reforma constitucional, que busca la eliminar la Comisión Nacional de Televisión. A propósito del proyecto, Semana.com habló con el senador de Alas Equipo Colombia, Óscar Darío Pérez, quien es uno de los impulsores de la iniciativa.

Pérez, quien fue miembro de la junta directiva del canal regional Teleantioquia durante cinco años, adujo que la calidad de la televisión regional, pública y privada no ha mejorado y que esa es la razón de ser de la Cntv, por lo cual según él, debe ser suprimida.
 
Este proyecto se suma a una iniciativa de reforma de la Cntv, radicada por el gobierno a comienzos de marzo. El presidente Álvaro Uribe en reiteradas ocasiones también ha pedido eliminar este organismo.

Entre los firmantes del proyecto, además de Pérez, están los senadores: Juan Carlos Vélez del Partido de la U; Gabriel Zapata, Alonso Acosta y Jorge Ballesteros de Alas Equipo Colombia; Carlina Rodríguez del partido Conservador; Jairo Tapias de Cambio Radical; Luz Elena Restrepo de Colombia Democrática, entre otros.

Semana.com: ¿En qué consiste el proyecto de Acto Legislativo para acabar con la Comisión Nacional de Televisión?

Óscar Darío Pérez: El proyecto consiste en eliminar los artículos 76 y 77 de la Constitución que fueron los que le dieron vida a la Cntv. Nosotros no vemos que esta institución que fue creada con la Constitución de 1991 esté cumpliendo su tarea de mejorar la televisión pública, privada y regional. Se tejen suspicacias sobre el manejo de los recursos y no vemos total transparencia en el cumplimiento de sus funciones. Por ejemplo, todavía no se entiende cuáles fueron los parámetros para la asignación de una licencia para un tercer canal de televisión.

Semana.com: Pero, ¿por qué reformar la Constitución, cuándo se puede hacer un proyecto para que la Cntv sea mejorada y no tenga que ser eliminada?

O.D.P.: Lo que pasa es que la Cntv es una figura constitucional y no se puede reformar si no se cambia la Constitución. Lo que nosotros proponemos es que las funciones sean asignadas a un organismo técnico del Ministerio de Comunicaciones, que puede ser la Comisión de Regulaciones o a otro órgano del Estado. Es que la Cntv tiene una independencia desmedida. Cinco personas deciden sobre un presupuesto de 200 mil millones de pesos al año, y no ha sido efectiva. En el Senado, por ejemplo el presupuesto es de 120 mil millones.

Semana.com: ¿Cuál es el principal reparo que usted tiene de la Cntv?

Yo me pregunto si la calidad de la televisión es mejor ahora, después de creada la Cntv. La televisión no es educativa, ni formativa. No es posible que en horario triple A, por ejemplo, estén emitiendo programas de sexo y violencia como Sin Tetas no hay Paraíso. Mientras tanto, los canales regionales no han podido mejorar la calidad de sus contenidos.

A esto se suma que la Contraloría no le fenece los balances, es decir que sus informes no cumplen con los parámetros fiscales y contables.

Semana.com: ¿Qué pasaría con la importante función que cumple la Cntv de mediar en las licitaciones para el uso del espectro electromagnético?

O.D.P.: La supresión de la Cntv no significa que el espectro electromagnético deje de ser un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Todo lo contrario, el Estado es el que debe seguir garantizando el acceso al espectro. Pero es que aquí, me atrevería a decir que hay unos monopolios.

Las funciones de la Cntv pasarían al organismo que el Congreso defina, que como ya dije, puede ser un órgano técnico.

Semana.com: ¿Pero qué pasaría con la independencia del gobierno que, se supone, debe tener el órgano de regulación de la televisión?

O.D.P.: La pregunta es: ¿se habrá dado esa independencia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.