Home

Política

Artículo

Juan Carlos Vélez, senador de La U, es uno de los parlamentarios que más se identifica con el pensamiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

"La Constituyente sólo es para reformar la Justicia, no para reelegir a Uribe": Vélez

El senador antioqueño Juan Carlos Vélez no renuncia a su proyecto para convocar a una asamblea constituyente. Lo hará en medio de una plena oposición, incluso de su propio partido, La U.

23 de julio de 2012

El 20 de julio, en el mensaje conciliador que le pronunció al Congreso, el presidente Juan Manuel Santos descartó uno de los escenarios propuestos en medio de la crisis institucional y política de la reforma a la justicia: la convocatoria a una Constituyente, sobre la que afirmó "se sabe cómo empieza, pero no cómo termina".

A pesar de ello, el senador Juan Carlos Vélez anunció que el proyecto para convocar la Constituyente está listo y peleará por su trámite en el Senado, aunque el partido al que pertenece, La U, ha descartado semejante iniciativa.

Vélez explicó que el proyecto constará de tres artículos, que definirá la competencia, es decir, que solo es para reformar la Justicia; el período por el cual se convoca la Asamblea, que son tres meses; y el número de miembros: entre 30 y 50.

Según Vélez, la idea es que los integrantes sean personas de la academia, del litigio o de la rama judicial, que tengan una experiencia con la justicia de por lo menos 10 años. Una constituyente que podría estar integrada sólo por magistrados y exmagistrados, decanos de facultades de derecho, representantes de los empleados de la rama judicial. Y que excluiría a los congresistas que participaron de la fallida reforma judicial.

"Así podríamos hacer una reforma bien hecha. Personas como Carlos Gaviria, Manuel José Cepeda, por mencionar dos expresidentes de la Corte Constitucional, podrían integrar la Constituyente", dice Vélez.

En el Congreso no hay ambiente de Constituyente, más aún, tras las palabras del presidente Santos. Los temores sobre la posibilidad de reformar la Constitución por esta vía es que se toquen otros artículos de trascendencia política. Uno de ellos el que define los periodos presidenciales y la posibilidad de la reelección.

Al ser Juan Carlos Vélez el principal promotor de la idea, muchos sectores políticos han calificado esta estrategia como una fórmula para que el expresidente Álvaro Uribe pudiera reelegirse.

Vélez la descarta. "La reelección no es viable, para que no se generen temores, y el expresidente Uribe ha dicho que tampoco le interesa".

El senador antioqueño asegura que la Constituyente sólo se ocupará de reforma la Justicia. "Si la Asamblea se pone a tocar derechos fundamentales, sería un absurdo, una violación, un golpe de Estado. Por eso la ley fijará los límites. Nosotros sólo hacemos la propuesta, pero sabemos que los sectores políticos, los medios de comunicación, la rama judicial, sindicatos y la sociedad civil deben sumarse".

Juan Carlos Vélez también controvierte las palabras del presidente Santos, quien ha dicho que los cambios a la justicia no sólo se pueden hacer reformando la Constitución. "Hace dos meses decían que se necesita una reforma,y como ya no será por la vía del Congreso, pues la única fórmula es la Constituyente".

Para que el Congreso pueda convocar una asamblea constituyente, se necesita la aprobación de la mayoría de los miembros de Senado y Cámara de Representantes. El Partido Liberal, y el Partido Verde se han opuesto a ese escenario. La U también, y prueba de ello es la constancia que radicaron 30 representantes a la Cámara de ese partido. El pasado 25 de junio, en la que afirmaron que La U no ha propuesto esta iniciativa.