Home

Política

Artículo

Luis Eduardo Garzón, vocero presidente del Partido Verde: "Creo que nos están auscultando más que a los otros, debido a la crisis ética que vive el país, por causa de la corrupción".

ENTREVISTA

"La ecología será una prioridad": Partido Verde

Luis Eduardo Garzón, vocero-presidente de la organización, explicó qué significa la llegada de Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano al movimiento.

8 de noviembre de 2010

Después de tres días de encuentro de integrantes del Partido Verde colombiano y representantes de otros partidos verdes de América Latina, el ex alcalde Sergio Fajardo ingresó oficialmente a la colectividad.
 
Ahora, serán cinco copresidentes los que definan el norte del partido: los ex alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus; el ex gobernador Jorge Londoño y Sergio Fajardo.
 
Además, el Partido Verde ingresó a la Federación de Partidos Verdes de América Latina, con lo cual asumió la bandera ecologista para liderar debates como el del calentamiento global, la reforma al Código y Minero y la protección de páramos y recursos hídricos, entre otros.

A propósito del significado de la llegada de Fajardo a los Verdes y el nuevo tema en la agenda del partido, Semana.com habló con Luis Eduardo Garzón, vocero presidente del partido.

Semana.com: Después de tres días de encuentro entre militantes del Partido Verde y representantes de la Federación de Partidos Verdes en América Latina, ¿cuál es su balance?

Luis Eduardo Garzón: Los partidos verdes en Europa son fuertes y funcionan muy bien, pero en América Latina son un proyecto relativamente nuevo. La experiencia de Brasil, que conquistó 20 millones de votos, y la de Colombia, que logró ser la segunda fuerza política más importante del país, nos van a ayudar a consolidar ese proceso en la región. La adopción del Partido Verde de Colombia en la federación nos obliga no solo a hablar de los temas tradicionales de los partidos, sino a poner en la agenda el tema ecológico, la conservación del medio ambiente y el cambio climático. Ahí vamos a tener un protagonismo importante, porque hasta ahora el tema verde no ha estado en la agenda política.

Semana.com: ¿Cómo se relaciona esa nueva apuesta por los temas ambientales con la agenda propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos?

L.E.G.: Vamos a tener mucho trabajo. En un modelo de desarrollo propuesto por Santos, basado en la minería; con el componente de la Ley de Tierras y la seguridad rural, lo verde es fundamental. Hay que aportar en el debate al Código Minero y a todas las políticas públicas que impacten el medio ambiente. Lo verde en el partido no había sido contundente, pero estamos trabajando con el ex ministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, para que sea una prioridad.

Semana.com: El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo ingresó plenamente, con su movimiento, en el Partido Verde. ¿Qué significa eso?

L.EG.: Compromiso Ciudadano tiene una experiencia importante a nivel regional. Ese movimiento se incorporó formalmente al Partido Verde y va a hacer un gran aporte en las elecciones locales y regionales. Además de su peso en la consolidación de liderazgos, también hizo un aporte que creo que será fundamental para el partido: el concepto del “Sello Verde”. Con este quiso significar que el partido tiene una responsabilidad enorme con la calidad, la transparencia y la ecología. En una crisis ética como la que vive el país, ese concepto es fundamental.

Semana.com: En el encuentro, ¿definieron la estrategia para lanzar candidatos a las próximas elecciones?

L.E.G.: La propuesta es que de aquí hasta marzo vamos a potenciar los liderazgos del partido; somos verde-verde. Miraremos en las regiones, en las que están consolidados los liderazgos, cómo conformar los mejores concejos y asambleas. En donde no haya candidato verde a alcaldías o gobernaciones haremos alianzas, pero la prioridad son las alianzas ciudadanas, ligadas a consultas, y no tanto con los directorios de los partidos. Las alianzas con directorios siempre tienen un tufillo a transacción política que no nos gusta. Donde tenemos fuerza haremos consultas.

Semana.com: Gustavo Petro escribió en su cuenta en Twitter que invitaba al Partido Verde a construir el encuentro progresista de Colombia. ¿En qué van los acercamientos con ese sector del Polo?

L.E.G.: Nosotros no queremos desinstitucionalizar a ningún partido. Creemos que no debemos meternos en la discusión interna del Polo. En este momento se necesitan partidos fuertes, y mientras Petro sea un dirigente del Polo, él tiene que resolver su situación. La prioridad es el Partido Verde, es ver qué necesita el país.

Semana.com: Hace un mes, el Consejo Nacional Electoral decidió no aceptar como parte de los gastos de campaña del Partido Verde los honorarios de Fajardo. La decisión sirvió para que criticaran a la organización por una supuesta falta ética. ¿Cómo interpreta la organización ese episodio?

L.E.G.: Creo que nos están auscultando más que a los otros. Precisamente, debido a la crisis ética que vive el país, por causa de la corrupción. Pero en el fondo hay una intención de producir escándalos alrededor de los Verdes, para decir que todos se tapan con la misma cobija.