Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2011 12:00:00 AM

"La familia es la unión entre un hombre y una mujer"

El representante Miguel Gómez radicó en el Congreso un proyecto de ley que permitiría las uniones de parejas del mismo sexo, pero no les daría el derecho de constituir familia.

Miguel Gómez, representante del Partido de La U, radicó en el Congreso el primer proyecto de ley que podría legislar para resolver el vacío jurídico de las uniones de parejas del mismo sexo.
 
El congresista propone la creación de un contrato civil de unión permanente, que permita a las parejas la garantía de sus derechos patrimoniales, pero dicha unión no podría ser considerada matrimonio y mucho menos constituir una familia.
 
“La Corte nos ha enviado una señal muy clara. Tenemos que buscar una figura jurídica para que las parejas del mismo sexo puedan gozar de todos los derechos de la ley”, dice Gómez al hacer esa aclaración.
 
Semana.com: ¿En qué consiste el proyecto?
 
Miguel Gómez: Estamos proponiendo la figura de un contrato civil de unión permanente que cobija no sólo parejas homosexuales sino parejas heterosexuales. Es una figura distinta a la del matrimonio, pero que les da a los homosexuales todos los derechos patrimoniales, de seguridad social, y en buena medida responde a lo que ha planteado la Corte Constitucional. Esta figura no existe en Colombia. Ha sido inspirada por figuras jurídicas muy desarrolladas en Francia e Inglaterra y la idea es permitir que quienes quieran vivir juntos, sin importar su orientación sexual, puedan hacerlo gozando de los beneficios de la ley.
 
Semana.com: ¿Qué diferencia tiene la figura que usted propone con la del matrimonio? 

Miguel Gómez: Son varias. Este es un contrato que se puede disolver fácilmente y que naturalmente no asimila la figura de la unión a la de familia. Separamos dos cosas. Una cosa es la unión de parejas homosexuales, que debe gozar de la garantía legal, y otra cosa es el matrimonio y la familia, que son figuras totalmente distintas. 

Semana.com: Mientras el fallo de la Corte dice que las parejas del mismo sexo pueden constituir familia, ¿por qué este proyecto lo impide?
 
Miguel Gómez: El proyecto no incluye la figura de familia porque la Constitución la define como la unión entre un hombre y una mujer. Respeta el sentido de la Constitución. 
 
Semana.com: ¿Al señalar que las parejas del mismo sexo no pueden constituir familia se les niega el derecho a adoptar? 
 
Miguel Gómez: Este proyecto no permite la adopción, que más que un derecho es un principio que define la protección del niño y su garantía de desarrollo. Los derechos de los niños prevalecen, según nuestra Constitución. En la figura que proponemos, las parejas homosexuales tienen todo el derecho de vivir como unión permanente, tienen el derecho de heredar, del acceso a la seguridad social. Pero otra cosa es que puedan adoptar.
 
Semana.com: ¿Este proyecto, a diferencia del fallo de la Corte, no restringiría los derechos de las parejas del mismo sexo? 
 
Miguel Gómez: Todo lo contrario. Los homosexuales tienen que recurrir a la justicia, vía tutela, para garantizar sus derechos civiles y patrimoniales. Con esta figura, esos derechos se garantizan, las uniones civiles quedarían cubiertas frente a la ley. Lo que pasa es que esto no constituye familia, que es lo que quiero dejar muy claro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.